Tenerife Noir Cine Express

Un año más regresa Tenerife Noir Express, una de las secciones más exitosas del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir. Las calles de Santa Cruz de Tenerife se convierten en el plató de rodaje de las historias más misteriosas, excitantes y oscuras, un marco donde los jóvenes cineastas de Canarias dan rienda suelta a su creatividad. En esta la séptima edición del certamen se sigue destacando más la calidad y la cantidad de los trabajos presentados, más de 500 obras presentadas a concurso con más de 2.000 participantes acumulados dan buena fe del éxito de la convocatoria.

Un certamen ya referencial para el audiovisual de las islas, que en los últimos años con su sección internacional, también convoca a cineastas de todo el mundo a ser partícipes, y mostrar sus trabajos. Tenerife Noir Express no sólo es un escaparate para mostrar el futuro del cine hecho aquí, es también una plataforma de encuentro y desarrollo, que da cabida a todo tipo de historias, y asienta las bases de los futuros equipos de profesionales canarios.

En esta nueva edición, el arte “Pulp” cobra protagonismo, y con sus historias retorcidas y llamativos colores llamará a la creatividad de los participantes.

Cortometrajes 2024

Bases

DUELO
de Gustavo G. Torres

PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE 2024
PREMIO MEJOR GUIÓN 2024
PREMIO MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

BATMAL TE PARTE EN 2
de Francisco Ja Doria y David Zamora

PREMIO MEJOR DEL PÚBLICO 2024

LA PRIMERA BALA
de Sarai del Castillo

PREMIO MEJOR DIRECCIÓN 2024
PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN 2024

POCAS LUCES
de Miguel Ángel Batista Rey e Iratxe Menalbert

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO 2024
PREMIO MEJOR VESTUARIO 2024

HOY NO
de Hector Martín Ramos

PREMIO LEMA TENERIFE NOIR EXPRESS 2024
PREMIO MEJOR MAQUILLAJE 2024

UN LUGAR OSCURO
de Fernando Arriaga Hardisson

PREMIO MEJOR FOTOGRAFÍA 2024

MATADOR
de Lucas Sancho

PREMIO MEJOR MONTAJE 2024

RADIO PREY
de Mateo de León y Macrina Martín

PREMIO MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE 2024

ALEPSIA
de Ana A. Fernández

ANIMALES
de Matt González

BOLSAS NEGRAS
de Ángel Hernández

DESDE LA TUMBA
de Gema Moraleja Paz, Marcos Ruiz Abad, Catalina Fariña Donis

EL ÚLTIMO FAVOR
de Braulio Vidal

EN OTRA VIDA
de Ancor Jiménez Viera

KARMA LETAL
de Manuel Martín Monroy

KOA
de Alfonso Medina

L´ARRANCADILLA
de David González Pérez

LAS PRISAS
de Berty Lucio

LA ÚLTIMA BALA
de Jose A. Dominguez

LOVE
de Yolanda Ruiz

MATAR A LA VEDETTE
de Melanie Reyes

PADRE NUESTRO
de Jonathan González

PARANOIA
de Kevin Plasencia

PROYECTO P
de Ruben Delgado

ROTURA
de María Pineda y Hernán Coello

SILENCIO
de Cris Baute

SIN ESCAPATORIA
de Nimue Moon

SOMBRAS
de Carlos Correa

SONZAI
de Joseph Zafel

TOMMY
de Luis A. Martin

TÓXICO
de Oliver Escobar

¡TU DETECTIVE!
de Chloé Ardel Neder

VOLVEREMOS A FLORECER
de Zoé Mouillon

WALLANOIR
de Daniel De León Sabina

Tenerife Noir Express se desarrolla del 2 al 10 de marzo de 2024 dentro de la novena edición del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir.

Se presenta como una modalidad audiovisual de cine express, con las características propias en lenguaje del fi m noir. Siete días en los que los participantes realizarán sus cortometrajes utilizando como lugar de rodaje la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Bajo las siguientes bases:

SECCIÓN EXPRESS

  1. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, tanto de forma individual como colectiva.
  2. La Organización se reserva el derecho de admisión de aquellos trabajos que se alejen de la temática y la intención con la que se ha creado este festival. Las obras que no cumplan con las bases establecidas serán descalificadas.
  3. La inscripción es gratuita y se podrá realizar a partir del día 2 de marzo tras la Gala de presentación inaugural del certamen que comienza a las 11:00h en el Tenerife Espacio de las Artes TEA de Santa Cruz de Tenerife.
  4. Para poder participar los directores deberán enviar un mail al correo: expressnoir@gmail.com con su Nombre, Apellidos, número de teléfono y correo electrónico, una fotografía, y una presentación de máximo 15 líneas.
  5. Se hace responsable del cortometraje a su director, y será su nombre el que figure como representante del mismo en caso de resultar ganador.
  6. Los directores contarán con la camiseta del Tenerife Noir de manera gratuita.
  7. Cada participante dispondrá de 7 días para realizar su cortometraje. Pudiendo presentar un máximo de 1 cortometraje por director.
  8. La duración máxima de las obras será de 4 minutos reales.
  9. Los cortometrajes incluirán al comienzo de su metraje la cortinilla de entrada y de salida que el festival facilitará para su descarga desde su web oficial. La duración de la cortinilla no computará en la duración total del corto, por lo que la duración máxima del archivo será de 4 minutos con 20 segundos.
  10. El lema será anunciado por el certamen en su gala inaugural. El jurado valorará la forma en que el lema sea incluido y cuanto de género negrocriminal contenga la obra.
  11. Todos los cortometrajes deberán contar con subtitulado en español en sus diálogos para su correcta comprensión, las obras que no cumplan este punto serán descalificadas.ç
  12. Las obras deberán permanecer inéditas hasta pasada la gala de clausura del día 10 de marzo a las 18:00h en el Teatro Guimerá.
  13. La fecha y hora límite de entrega del cortometraje será el viernes 8 de marzo a las 12:00h del mediodía. Las obras entregadas después de ese límite no entrarán a concurso. La entrega se realizará mediante Wetransfer, al email: expressnoir@gmail.com. Indicar en el asunto: NOMBRE DEL CORTOMETRAJE, DIRECTOR/A DEL CORTOMETRAJE (NOMBRE Y APELLIDOS). Así mismo una ficha técnica con los nombres del director, actores y equipo técnico.
  14. Aspectos técnicos: Formato:H264 Resolución: 1080p
  15. De forma voluntaria se pueden acompañar el cartel y fotografías del rodaje en formato TIFF, PSD, JPEG, RAW con el nombre de la pieza y el añadido de “MATERIAL GRÁFICO”.
  16. La entrega de los cortometrajes vía online será responsabilidad de los participantes.
  17. Las obras deberán haber sido rodadas en localizaciones RECONOCIBLES de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Solo se podrá rodar en la zona metropolitana de Santa Cruz, no se podrá rodar en espacios que necesiten de permisos especiales como cementerios, costas, muelles… Las obras que incluyan metraje rodado fuera de la jurisdicción del festival serán descalificadas. El uso creativo que se le de a las localizaciones será valorado por el jurado. Se permiten cortometrajes rodados íntegramente en interior, siempre y cuando sea en un entorno emblemático de la ciudad. En caso de ser necesario el festival podrá solicitar a los participantes fotos que confirmen el uso de espacios ubicados en la ciudad.
  18. El íntegro del metraje deberá haberse realizado durante las fechas del festival, el uso de material rodados en años anteriores será motivo de descalificación.
  19. El festival se reserva el derecho de admisión con las obras que no cumplan los requisitos mencionados.
  20. El certamen designará en función de la cantidad designada las obras finalistas las cuales optarán al premio del jurado. Todas las obras presentadas optarán al premio del público.
  21. Los cortometrajes que finalmente entren a concurso serán proyectados en su totalidad el día 9 de marzo a las 11:00h en el TEA Tenerife Espacio de las Artes donde los asistentes votarán el Premio del Público.
  22. Todos los participantes deberán ser mayores de edad. Los cortometrajes que incluyan a menores de edad deberán adjuntar con el corto un documento de consentimiento para aparecer en el corto firmado por los padres o representantes.
  23. El director del cortometraje (se entiende que es también productor del mismo),se compromete a obtener todos los derechos de explotación de la obra a concurso, así como la cesión de derechos de los autores (guionista y músicos si los hubiera)y la cesión de derechos de imagen de los intérpretes. De esta manera, se garantiza la posesión de todos los derechos sobre el cortometraje y se exime de responsabilidades a la organización del certamen. La organización no se hace responsable de las posibles infracciones en materia de derechos de autor en las que pudieran incurrir los trabajos presentados. Así mismo, el uso de música que esté bajo derechos de autor de la que no se tenga licencia será considerado motivo de descalificación.
  24. Los concursantes se responsabilizan de que los cortometrajes presentados no están sometidos a ninguna reclamación legal.
  25. Los autores de las obras ceden al concurso los derechos de reproducción, comunicación y distribución pública de las mismas, los cuales se ejercitará siempre con el reconocimiento de su condición de autor. TODAS las obras serán publicadas en las redes sociales del festival.
  26. Las películas premiadas deberán mencionar tanto en la publicidad, como en los créditos iniciales del corto, así como en la cubierta de las copias para venta o alquiler, el Premio obtenido, añadiendo: “Tenerife Noir Express 2024”. Las obras ganadoras deberán insertar el laurel del festival al comienzo de todas las copias que vayan a distribuir por cualquier medio. El incumplimiento de este punto supondría la no participación en futuras ediciones del festival. Asimismo, las obras seleccionadas podrán insertar el laurel que da fe de su participación, y que les será facilitado por la organización del festival al finalizar el mismo.
  27. La organización del concurso se reserva el derecho de excluir todas aquellas obras cuyo contenido sea obsceno, violento, sexista, racista o vulnere algún derecho fundamental.
  28. En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, se informa de que los datos de las personas participantes serán incorporados a un fichero automatizado que solamente será utilizado para la gestión y realización de este certamen. Los datos personales de quienes soliciten recibir información de las actividades que organiza Tenerife Noir serán utilizados exclusivamente para este fin. Vd. tiene derecho a acceder, cancelar, oponerse y rectificar los datos sobre su persona recogidos en el fichero remitiendo su solicitud mediante el correo electrónico: expressnoir@gmail.com, info@tenerifenoir.com o info@c23culture.com
  29. La participación en el certamen implica la aceptación de sus bases. El poseedor de los derechos de la obra (se entiende, su director), autoriza al Festival Tenerife Noir a compartir sus cortometrajes en sus canales de comunicación y redes sociales. Los cortometrajes participantes serán compartidos en internet al término del certamen.
  30. Se considerarán faltas graves y motivo de expulsión del certamen cualquier acto que suponga un ataque a participantes, miembros del jurado o miembros de la organización del festival. Así mismo los intentos de fraude o estafa se considerarán faltas gravísimas, pudiendo llegar a una devolución de los premios y su cuantía económica, y un veto permanente de partición en el festival. Tenerife Noir Express tomará las medidas disciplinarias pertinentes tras investigar cada caso, así como las medidas legales que le amparen.
  31. El festival y el jurado se reservan el derecho a realizar modificaciones sobre las presentes bases o añadir anexos sucesivos sobre su mecánica y premios, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a los participantes, y se comuniquen a éstos debidamente durante el transcurso del concurso.

CATEGORÍA INTERNACIONAL

Tenerife Noir Express 2024 convoca la recepción de cortometrajes realizados fuera del certamen.

Queda abierto a todos los países y ámbitos. Incluyendo tanto los realizados a nivel nacional como canario.

-Permitidos tanto de ficción, documental y de animación, además de todos los géneros, siempre y cuando incluyan elementos del cine Noir.

-Cortometrajes realizados con fecha posterior a junio de 2022.

– No está permitido enviar cortometrajes realizados para ediciones anteriores de Tenerife Noir Express.

-Los cortometrajes deberán enviarse a través de la plataforma Festhome.

-El premio tendrá una remuneración de 250 euros y diploma honorífico.

-La fecha de recepción de las obras comenzará el 20 de enero del presente año y terminará el 20 de febrero a las 12:00h del mediodía (hora canaria).

JURADO Y PREMIOS

El Tenerife Noir Express 2024 designará de jurado a 5 profesionales del sector audiovisual con la posibilidad de invitar a algún profesional nacional o internacional.

El fallo del jurado será inapelable. Ningún premio quedará desierto salvo causa justificada.

Los siguientes galardones serán entregados durante la clausura del festival.

Los premios con dotación económica estarán sujetos a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de retención del IRPF.

CATEGORÍAS:

1.MEJOR CORTO NOIR 2024: 1.000€ de remuneración + Diploma y trofeo honorífico.

Premio a la mejor obra.

2.PREMIO DEL PÚBLICO 2024: 500€ de remuneración + Diploma y trofeo. Premio a la mejor obra votada por el público.

3.PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN 2024: 250€ de remuneración + Diploma y trofeo honorífico. Premio al mejor actor/actriz de las obras presentadas.

4.MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: 250€ de remuneración + Diploma Honorífico.

Premios especial otorgado por el jurado

5.PREMIO MEJOR FOTOGRAFÍA: 250€ de remuneración + Diploma Honorífico. Premio a la mejor dirección de fotografía.

6.PREMIO MEJOR GUIÓN: 250€ de remuneración + Diploma Honorífico. Premio al mejor guión original.

7.PREMIO MEJOR MONTAJE: 250€ de remuneración + Diploma Honorífico. Premio a la mejor edición y montaje.

8.PREMIO LEMA TENERIFE NOIR EXPRESS 2024: 250€ de remuneración + Diploma Honorífico. Premio al cortometraje que mejor representa el lema de la presente edición.

9.PREMIO MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: 250€ de remuneración + Diploma Honorífico.

Premio a la mejor dirección de arte.

10.PREMIO MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: 250€ de remuneración + Diploma

Honorífico. Premio al cortometraje con la mejor Banda Sonora Original.

11.PREMIO SECCIÓN INTERNACIONAL 2024: 250€ de remuneración + Diploma Honorífico. Premio al mejor cortometraje de la sección Internacional.

12.PREMIO MEJOR MAQUILLAJE: 250€ de remuneración + Diploma Honorífico. Premio al Mejor Maquillaje.

13.PREMIO MEJOR VESTUARIO: 250€ de remuneración + Diploma Honorífico. Premio al Mejor Vestuario.

NUEVA CATEGORÍA:

14.PREMIO MEJOR DIRECTOR: 250€ de remuneración + Diploma Honorífico. Premio al Mejor Director.

Los premios con dotación económica estarán sujetos a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de retención del IRPF, y se procederá a su abono durante el presente ejercicio.