PREMIO NEGRA Y CRIMINAL

El Negra y Criminal es el premio más simbólico y entrañable de Tenerife Noir. En su nombre se rinde homenaje a la librería de Paco Camarasa en Barcelona, meca del género negro en España durante décadas, y se materializa en un sombrero Borsalino, tan característico del cine de género negro clásico. 

En esta edición de 2024 se le ha concedido al escritor cubano Leonardo Padura, creador de “El Conde” uno de los detectives más reconocidos de la literatura negrocriminal hispanoamericana. Premio Princesa de Asturias de las Letras entre otros numerosos premios recibidos.

El Festival Atlántico de Género Negro ha concedido su premio más sentido al escritor canario Antonio Lozano, en 2016; a los padres la novela negra española Andreu Martín y Juan Madrid, en 2017; al maestro griego Petros Márkaris y a la gran dama de lo criminal Alicia Giménez Bartlett, en 2018. En 2019 recayó en el gran Julián Ibáñez; en 2020, en maestro de la narcoliteratura Élmer Mendoza; en 2021, a la argentina Claudia Piñeiro; en 2022 fue para el escritor catalán Carlos Zanón y en 2023 para el escritor nicaragüense Serigio Ramírez.