PREMIO CIUDAD DE SANTA CRUZ DE NOVELA CRIMINAL

El premio reconoce a la mejor novela negrocriminal y policíaco escrito originalmente en español y editada en España durante el año anterior a la edición del festival. En este edición de 2024 se valorarán las novelas publicadas durante el año 2023.

El premio consiste en 3.000€ al autor/a de la novela publicada, escultura y diploma.

En esta presente edición, las novelas finalistas al galardón son: La ronda, de Francisco Bescós (Reservoir Books); Crisanta, de Juan Ramón Biedma (Alianza Editorial); La ley del padre, de Carlos Augusto Casas (Ediciones B); El miedo en el cuerpo, de Empar Fernández (Alrevés Editorial), y Buenos tiempos, de Victoria González Torralba (Siruela). Se da la circunstancia de que tanto Casas como Fernández ya han obtenido este premio en ediciones anteriores.

El jurado que elegirá la mejor novela negra de 2023 escrita en español en la que es la décima edición del galardón estará presidido por el escritor mexicano Élmer Mendoza. Al insigne autor se unirán la escritora y periodista Yanet Acosta; la Premio Novelpol a la mejor lectora 2022, Charo González, comisaria de Sant Boi Negre y presidenta del jurado Cubelles Noir; el mencionado escritor Javier Hernández Velázquez, y la escritora y colaboradora del diario La Provincia Elizabeth López, también psicóloga y docente. El fallo se dará a conocer el próximo 9 de marzo.

Las obras finalistas de esta edición de Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal son:

Crisanta

JUAN RAMÓN BIEDMA

Buenos tiempos

Victoria González Torralba

El miedo en el cuerpo

Empar Fernández

La ley del padre

CARLOS AUGUSTO CASAS

La ronda

FRANCISCO BESCÓS