Un total de 43 equipos participan en Tenerife Noir Express para grabar cortos de temática criminal en Santa Cruz

El certamen cinematográfico del Festival Atlántico de Género Negro bate récord de mujeres inscritas como directoras
La sección internacional del concurso seleccionó cinco cortometrajes, procedentes de España, Cuba e Irán

Un total de 43 equipos participan este año en Tenerife Noir Express para grabar cortos de temática criminal en Santa Cruz de Tenerife. En esta ocasión, el certamen cinematográfico del Festival Atlántico de Género Negro bate récord de participación de mujeres inscritas como directoras de los grupos de rodaje que convierten a la capital tinerfeña en un plató de película durante una semana, con 17 realizadoras.

La sección internacional del concurso seleccionó cinco películas, que se exhibieron en la gala inaugural del espacio de creación cinematográfica de Tenerife Noir, celebrada el pasado 2 de marzo, en la Sala de Audiovisuales del TEA:

Desde el pasado sábado, 3 de marzo, hasta el 9 de este mes, los 43 equipos registrados –y los que quieran sumarse hasta que se cumpla el plazo de entrega establecido– hacen de la capital tinerfeña su escenario para la creación de historias de género negro.

“Contamos con directores noveles y profesionales que participar por igual en Tenerife Noir Express”, explica el director de esta sección creativa del festival, el cineasta palmero Anatael Pérez. Para el realizador, “el cine negro da cabida a todas las historias y mensajes, porque su registro expresivo es amplio. Nuestro objetivo con esta sección del festival es mantener viva la llamada de este género e impulsar la creación cinematográfica en este registro creativo”.

La sección de creación cinematográfica del Festival Atlántico de Género Negro se presentó el sábado 2 de marzo, un acto en el que se anunció el lema que debe guiar el rodaje e inspirar la película, que no puede superar los cuatro minutos de duración. Los cortometrajes deberán inspirarse en la siguiente frase de la novela Pasado perfecto (1991) del escritor cubano Leonardo Padura: “No necesito pensarlo para comprender que lo más difícil será abrir los ojos». De esta manera, Tenerife Noir cumple así con uno de los ingredientes básicos de esta convocatoria, en la que el festival rinde homenaje a un autor de este género literario

Un jurado compuesto por cinco profesionales del cine valorará la forma en que se incluya el lema y cuanto de género negro contenga la obra, además del tratamiento creativo que se dé a las localizaciones. El uso de las características del cine negro es compatible con su combinación con todos los géneros, incluida la comedia.

Las obras deberán rodarse en localizaciones reconocibles de la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y no se podrá rodar en espacios que necesiten de permisos especiales como cementerios, costas, muelles…. Se permiten cortometrajes rodados íntegramente en interior, siempre y cuando sea en un entorno emblemático de la ciudad. Asimismo, todo el metraje deberá haberse realizado durante las fechas del festival, el uso de material rodado en años anteriores será motivo de descalificación.

Premios y exhibición

Tenerife Noir Express cuenta, desde 2022, con una amplia sección de premios dirigidos a la promoción de la creación cinematográfica en todas sus facetas, como una forma de promover el fortalecimiento de la realización de cine de género negro contemporáneo en Canarias mediante la dotación en metálico de todos los galardones.

En esta novena edición se ha creado una nueva categoría de premios: a la mejor dirección, que se suma a las 13 categorías ya existentes para evaluar otras tantas labores que se desempeñan en el trabajo colectivo de la grabación de una película. El apoyo a la creación cinematográfica se materializa en el premio al Mejor Corto Noir, dotado con 1.000 euros, y en un monto de 500 euros para el Premio del Público. Los premios que reconocen la Mejor Interpretación (dirigido al mejor actor o actriz); Mención Especial del Jurado; Mejor Fotografía; Mejor Guion y Mejor Montaje; Mejor Lema Tenerife Noir Express, Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Sección Internacional y Mejor Dirección están dotados con 250 euros.

Las películas serán exhibidas en dos sesiones diferentes, todas con acceso gratuito. Todos los cortos participantes se proyectarán el sábado 9 de marzo a las 11:00, en la Sala de Audiovisuales del TEA, donde las personas asistentes tendrán la oportunidad de votar el Premio del Público. El domingo 10 de marzo, a las 18.00, en el Teatro Guimerá, se exhibirán las películas premiadas en las 14 categorías, dentro del programa de la gala final, dirigida por Anatael Pérez y presentada por Carmen Cabeza y Gerson Ramos. Este acto cuenta con la participación de la Banda de Música Municipal de la capital tinerfeña.

Sección internacional

La sección internacional seleccionó para participar en el concurso de esta categoría los cortos Matryoshka, de Joseph Ros (Cuba); The Steak, de Kiarash Dadgar (Irán), y tres películas españolas: Deadly Draw (Sorteo mortal), de Nitya Lopez; Nudo, de Herminio Cardiel, y Quién llama, de J.A Villalobos.

La selección ha resultado laboriosa, dado que, en esta tercera edición de Tenerife Noir Express Internacional, participaron 90 cortometrajes, procedentes de España, Francia, Brasil, Argentina, Chile, Canadá, Cuba, Reino Unido e Irán. De este total, 77 películas están dirigidas por hombres y 13, por mujeres, una proporción que, a juicio del festival, “demuestra que queda mucho trabajo por hacer para mejorar el posicionamiento de la mujer creadora en el cine negro a nivel internacional, mientras que en la convocatoria insular en Tenerife la proporción es un poco más positiva, pero también mejorable, puesto que rondamos el tercio de participantes mujeres que se ponen al frente de los equipos para rodar una película”, destaca Anatael Pérez.