Tenerife Noir rinde homenaje a la ficción ‘pulp’ en su cartel y en el programa de su IX edición

El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir celebra su novena edición del 1 al 10 de marzo próximo. En esta ocasión, el programa cultural sobre el género negro que se celebra en Santa Cruz de Tenerife aprovecha la conmemoración de varias efemérides para rendir homenaje a las revistas pulp en su cartel y a este particular ámbito de la creación noir en varias de las actividades de su programa.

El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir aprovecha la conmemoración de varias efemérides este 2024 para rendir homenaje a las revistas pulp en su cartel y a este particular ámbito de la creación noir en varias de sus actividades. La novena edición de este programa cultural sobre el género negro celebra su novena edición del 1 al 10 de marzo próximo.

Así, la imagen de esta novena edición presenta un tono retro, para remitirse a las publicaciones que tanto éxito tuvieron entre el primer tercio y la mitad del siglo XX, con dos figuras centrales relativas a sus principales personajes: la mujer fatal y el detective, sobre el fondo de una ciudad costera en un ambiente subtropical, que remite a una visión idealizada de Santa Cruz, una imagen que imita el estilo de estas publicaciones de serie B, cuyas portadas no eran precisas ni estaban exactamente construidas, de forma que llevaban al público a localizaciones imaginarias.

Para remitir a este tipo de revistas, el equipo de diseño de Moio Estudio –responsable de la gráfica del festival y creador de imágenes que ya son icónicas en la historia de Tenerife Noir– optó por utilizar colores muy apagados y texturas con los que se hace referencia al estado desgastado actual de las portadas que se conservan, debido a la erosión provocada por el paso del tiempo.

El festival aprovecha la celebración de tres efemérides para traer el pulp a su programa. Por orden cronológico, de más reciente a más antiguo, este año se conmemoran los 30 años del estreno de la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction, que en su título también rinde homenaje a las historias publicadas en las revistas llamadas así por emplear pulpa de papel en la impresión de estas ediciones baratas.Por este motivo, el cinefórum del festival cuenta con la proyección de esta película como eje central.

Igualmente, se cumplen los 95 años de la publicación de la primera entrega de El halcón maltés, que apareció en el número de septiembre de 1929 de la mítica revista pulp Black Mask y con la que su autor, Dashiel Hammet, presentó a su mítico detective Sam Spade, personaje emblemático del estilo hardboiled que tuvo tanto éxito en esa época y esas revistas.

Por último, Tenerife Noir conmemora este año los 110 del nacimiento del escritor catalán –residente durante muchos años en Tenerife– Pedro Víctor Debrigode Dugi, autor de centenares de títulos de la literatura popular y destacado autor de novela policiaca, reconocido en este género especialmente por su serie Audaz, un clásico de pulp de los años 40 en nuestro país.

El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir cuenta con el respaldo del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; el Cabildo de Tenerife; la Universidad de La Laguna; el Gobierno de Canarias –a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural– y el Ministerio de Cultura español –a través del Plan “Lectura infinita” de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura–.