Tenerife Noir exhibe la traca final de su novena edición este fin de semana en Santa Cruz

El Festival Atlántico de Género Negro entrega su Premio Negra y Criminal a Leonardo Padura y presenta ‘noir’ canario en ‘Islas de tinta’ y una mesa sobre la Guerra Civil
Organiza el taller de microrrelato ‘Matar en corto’ con Carlos Salem y la ruta Crónica negra
Además, proyecta las películas participantes y ganadoras del Tenerife Noir Express

Tenerife Noir exhibe la traca final de su novena edición este fin de semana en Santa Cruz, con 13 actividades y una exposición, que se celebran el 9 y 10 de marzo. El fin de semana arranca el sábado 9, a las 10.00, en el Palacio de Carta, con un acto que responde a la vocación de Tenerife Noir por reflexionar sobre el fenómeno del género negro y su impulso y promoción, con la segunda sesión del Cártel del Meridiano Cero. Es la ocasión para reunir la mesa de festivales hispanoamericanos, con el director del Festival de Novela Negra de Culiacán, que se celebra en Sinaloa (México), Élmer Mendoza; la directora de Sant Boi Negre (Cataluña), Charo González; el director de Aridane Criminal (La Palma), Eduardo García Rojas, y la directora de LPA Confidencial (Gran Canaria), Mayte Martín, moderados por Alejandro Martín.

El festival baja el telón a partir de las 18.00 horas del domingo 10 de marzo, con la gala de clausura y entrega de premios de Tenerife Noir Express, en el Teatro Guimerá, un acto que cuenta con la participación de la Banda de Música Municipal de la capital tinerfeña y que está dirigido por el cineasta palmero Anatael Pérez y presentado por Carmen Cabeza y Gerson Ramos. Previamente, el sábado 9 de marzo a las 11.00, en la Sala de Audiovisuales del TEA, se proyectarán todas las películas participantes; allí, las personas asistentes tendrán la oportunidad de votar el Premio del Público.

Las presentaciones literarias de este fin de semana comienzan con dos de las grandes plumas del género negro iberoamericano, los escritores Leonardo Padura y Élmer Mendoza, protagonistas de la mesa redonda que se celebra en el Palacio de Carta el sábado 9 de marzo a las 11.00, titulada El Conde y El Zurdo, dos referentes de la literatura criminal hispanoamericana y moderada por Javier Hernández Velázquez. A las 12.00, en el mismo espacio, Charo González presenta la novela Personas decentes (Tusquets, 2022) con una entrevista a su autor, al que se le entrega el Premio Negra y Criminal. A las 13.00, la escritora Yanet Acosta presenta con su creador la novela de Cristian Schleu Muerte en tres texturas (NdeNovela, 2024).

También en el Palacio de Carta se celebran dos sesiones de presentaciones de libros la tarde del sábado 9 de marzo. En la mesa redonda Islas de tinta, a las 17:00, es el turno de El sueño de la libélula, (Siete Islas, 2023), de Miguel Agueralde; Muerte en Vegueta (Cosecha Negra, 2023), de Christian Santana, y Pimienta negra (Distrito 93, 2023), de Andrés Odeh, moderados por Elizabeth López. A las 18:30 se presenta el libro Negro sobre rojo. 18 narrativas actuales (Mercurio, 2023), con la participación de los escritores Arantxa Rufo, Miguel Aguerralde y Mayte Martín, presentados por la coordinadora de esta antología, Elena Villares.

La Sala del Piano del Museo de Bellas Artes es el escenario de las presentaciones literarias del domingo 10 de marzo. A las 11.00, Eduardo García Rojas modera la mesa redonda Heridas de la Guerra Civil española, con Retrato en la pared (LeCanarien, 2023), de Concha de Ganzo; El último alzado (Ediciones Idea, 2023), de Guadalupe González Taño, y La tuerta (Baile del sol, 2023), de María del Mar Rodríguez.

El capítulo de formación se cierra también este sábado 9 de marzo, con Matar en corto, el taller sobre la técnica del microrrelato impartido por el escritor Carlos Salem, en sesiones de mañana y tarde, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal Central, en el edificio del TEA. Para participar no se requiere inscripción previa y es gratuitos. La única limitación es el aforo de la sala.

Actividades lúdicas y participativas

Protagonistas de la agenda de los fines de semana, entre las actividades para compartir entre público de todas las edades, Tenerife Noir ofrece, con la colaboración de la Asociación Nosolodados, sesiones de juegos de mesa negrocriminales en las mañanas y tardes del domingo, enmarcadas en el título Refugio, Mr. Jack, Sherlock, Incómodos invitados, Mysterium, Fictions: memorias de un gánster, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal Central. En el mismo espacio, también en turnos de mañana y tarde, el sábado y el domingo, la asociación cultural Campeones Eternos organiza la actividad Juega a rol con Campeones Eternos: de lo negrocriminal a lo detectivesco. El acceso a estas actividades también es libre y hasta completar el aforo.

El programa de acciones participativas se cierra con la ruta Santa Cruz, crónica negra, guiada por Carlos Pérez Simancas, y que parte de la puerta principal del del Mercado de Nuestra Señora de África el sábado 9 de marzo, a las 20.00 horas. Por último, hasta el sábado 9 de marzo, la sección Balas en la recámara mantiene abierta la exposición Pulps Fiction: Portadas del crimen, una muestra de portadas de las novelas pulp a las que rinde homenaje esta novena edición de Tenerife Noir, en la Sala del Parque García Sanabria.

Nota: Se adjunta el cartel del festival, fotos de autores y portadas de libros y fotos de la ruta guiada celebrada el sábado 2 de marzo, que van firmadas por Juan C. Hurtado.