Más de 30 actividades, con la presentación de 23 libros, invitan al público a participar en Tenerife Noir del 1 al 10 de marzo

El mes de marzo comienza al mismo tiempo que la novena edición del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, que se desarrolla del 1 al 10 de este mes y que, este año, además de las actividades tradicionalmente realizadas en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna –donde se celebra el VIII Seminario Intencional de Investigación sobre el Género Negro de la Universidad de La Laguna (ULL)–, sale de su marco geográfico habitual para alcanzar Tías, en Lanzarote –con el II Encuentro de Novela Criminal–, y, por primera vez, El Sauzal y La Palma, donde colabora con Aridane Criminal.

El programa concentra a lo largo de diez días más de 30 actividades, entre las que se contabiliza la presentación de 23 obras literarias y el consiguiente encuentro con sus autores. Fiel a su concepción de la actividad creativa desde un enfoque multidisciplinar, Tenerife Noir lleva el género negro a expresiones artísticas que van más allá de la novela y alcanza la poesía –recuperada después de las primeras ediciones de este festival, en las que estuvo presente–, el teatro, el cine, actividades lúdicas diversas y encuentros de promotores literarios.

Entre las firmas más destacadas, la novena edición del festival atlántico convoca al público para encontrarse con las figuras y las obras, entre otras firmas, de Leonardo Padura, Élmer Mendoza, Rosa Montero, Susana Martín Gijón, Carmen Mola / Antonio Mercero, Eugenio Fuentes, José Luis Correa, Francisco Bescós y Paco Gómez Escribano, referentes del género negro-criminal nacional e internacional, junto con las principales plumas negras regionales, entre las que este año se cuenta con Concha de Ganzo, Miguel Aguerralde, María del Mar Rodríguez y Jorge Fonte, entre otros.

Santa Cruz de Tenerife es el epicentro de las actividades literarias, cinematográficas, escénicas y lúdicas. Además, Tenerife Noir despliega en La Laguna el seminario de investigación mencionado, en colaboración con la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL, dirigido por el profesor Javier Rivero Grandoso. Fruto de la colaboración con esta misma Cátedra es también la celebración del II Encuentro de Novela Criminal de Tías, que lleva hasta la Casa Museo José Saramago a los autores Eugenio Fuentes, José Luis Correa, Leonardo Padura y Lucía López Coll, el viernes 1 de marzo y el sábado 2 de marzo.

Además, por primera vez, el festival desembarca en El Sauzal y en Los Llanos de Aridane. En el municipio tinerfeño, el martes 5 de marzo, a las 19.00, en el Centro Cultural, se celebra el primero de los Encuentros noir en el paraíso: Rosa Montero y un recorrido por su obra, con la presentación de su última novela, La desconocida (Alfaguara, 2023); el acto, organizado con la Librería Barco de Papel, está presentado por Eva García. En La Palma, en acción conjunta con Aridane Criminal, el miércoles 6 de marzo, a las 20.15, se celebra en el Centro Cultural de Los Llanos de Aridane el acto Un tiro al aire, donde el público podrá encontrarse con el escritor cubano Leonardo Padura, presentado por Marta Marne.

Las presentaciones literarias comienzan en Santa Cruz de Tenerife el viernes 1 de marzo, a las 19.00, en la Sala del Piano del Museo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, con los escritores Susana Martín Gijón y Luis García Jambrina en la mesa redonda moderada por Elizabeth López El noir histórico ¿tendencia?, un asunto que abordan a propósito de la presentación de sus obras más recientes, respectivamente, La Babilonia, 1580 (Alfaguara, 2023) y El primer caso de Unamuno, de (Alfaguara, 2024). En el mismo espacio se presentan el sábado 2 de marzo las novelas Leopoldo (ICDC, 2024), de Jorge Fonte, y El crimen de Melania (Mercurio, 2023), de Luis Socorro, en la mesa redonda True crime canario, que modera Eduardo García Rojas a partir de las 11.00 horas. Seguidamente, a las 12.00, el mismo crítico y periodista presenta la novela Tres tes (Aliar, 2023), de Carlos D. Gutiérrez Robayna.

Elizabeth López será también la encargada de la presentación del libro de Carmen Mola El infierno (Planeta, 2023), con la participación de uno de los autores integrantes de la firma, Antonio Mercero. Será el sábado 2 de marzo, a las 17.00, en el Palacio de Carta. El mismo día y en el mismo espacio, a las 18:00, la periodista y escritora modera también la mesa redonda La ciudad. Escenario y personaje, lo que permite la presentación de las novelas La ronda (Reservoir Books, 2023), de Francisco Bescós, y Narcopiso (Alrevés, 2023), de Paco Gómez Escribano.

La Sala del Piano del Museo de Bellas Artes, el domingo 3 de marzo a las 12.00, es el marco para la presentación de las novelas Perros mirando al cielo (Tusquets, 2022), de Eugenio Fuentes, y Un arpegio de lluvia en el cristal (Alba, 2024), de José Luis Correa, en la mesa redonda Los detectives Ricardo Cupido y Ricardo Blanco, dos sagas veteranas del género negrocriminal en España, moderada por Javier Rivero Grandoso. A las 13.00, en el mismo espacio, el profesor de la ULL presenta la última novedad de Eugenio Fuentes Las emociones en la novela negra. Entrevista de un ensayo: Los bajos fondos del corazón (Tusquets, 2024).

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés es el espacio en el que el jueves 7 de marzo se presentan Oculto entre las sombras (MAR Editor, 2024), de Eduardo Bastos, al que se le entregará el Premio Wilkie Collins por esta obra, a las 19.00 horas. Seguidamente, Miguel Ángel de Rus contará con Javier Hernández Velázquez, Pascal Buniet, Arantxa Rufo y Andrés García Sosa para la presentación de Antología Tenerife Noir (MAR Editor, 2024).

Los espacios literarios del festival se duplican el viernes 8 de marzo. En la Sala del Piano del Museo de Bellas Artes, a las 18.00 horas, Iñaki Valdés.se hace cargo de la presentación de la obra de Carlos Salem Los dioses también mueren (Alrevés, 2023), y a las 19.00, la mesa redonda El verso o la vida, moderada también por Valdés, reúne a los poetas Carlos Salem y Pedro Flores para presentar, respectivamente, Una cicatriz con cremallera (Averso, 2023) y La isla de los muchachos hermosos (Maclein y Parker, 2023). Por su parte, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a las 19:15 Javier Hernández Velázquez presenta con su autor la novela de Enrique Pérez Balsa La última noche con Edu (MAR Editor, 2023), y a las 20:00, este escritor tinerfeño y el editor Miguel lÁngel de Rus presentan En el desván de las caracolas (MAR Editor, 2023), de Jesús Salviejo.

Los escritores Leonardo Padura y Élmer Mendoza protagonizan la mesa redonda que se celebra en el Palacio de Carta el sábado 9 de marzo a las 11:00, que modera Javier Hernández Velázquez, titulada El Conde y El Zurdo, dos referentes de la literatura criminal hispanoamericana. A las 12.00, en el mismo espacio, Charo González entrevista al escritor cubano para la presentación de su novela más reciente, Personas decentes, (Tusquets, 2022) y se entrega el Premio Negra y Criminal. A las 13.00. la escritora Yanet Acosta presenta la novela de Cristian Schleu Muerte en tres texturas (NdeNovela, 2024).

También en el Palacio de Carta se presentan dos libros la tarde del sábado 9 de marzo. Así, en la mesa redonda Islas de tinta, a las 17:00, es el turno de El sueño de la libélula, (Siete Islas, 2023), de Miguel Agueralde; Muerte en Vegueta (Cosecha Negra, 2023), de Christian Santana, y Pimienta negra (Distrito 93, 2023), de Andrés Odeh, moderados por Elizabeth López. A las 18:30 se presenta el libro Negro sobre rojo. 18 narrativas actuales (Mercurio, 2023), con la participación de los escritores Arantxa Rufo, Miguel Aguerralde y Mayte Martín, presentados por la coordinadora de esta antología, Elena Villares.

La Sala del Piano del Museo de Bellas Artes es el escenario de las presentaciones literarias del domingo 10 de marzo. A las 11:00, Eduardo García Rojas modera la mesa redonda Heridas de la Guerra Civil española, con Retrato en la pared (LeCanarien, 2023), de Concha de Ganzo; El último alzado (Ediciones Idea, 2023), de Guadalupe González Taño, y La tuerta (Baile del sol, 2023), de María del Mar Rodríguez.

La programación literaria incluye algunos actos especiales, como son la participación de Rosa Montero y Leonardo Padura en el seminario universitario, respectivamente, el miércoles 6 de marzo y el jueves 7, a las 19.00 en la Sala de Audiovisuales de la Sección de Filología, en el Campus de Guajara. Montero dialoga con los profesores Fermín Domínguez Santana y Javier Rivero Grandoso en la actividad Memoria, periodismo y literatura: encuentro con Rosa Montero, mientras que el jueves, Javier Rivero modera la cita con el escritor cubano, titulada Literatura y memoria: encuentro con Leonardo Padura. Este autor, además, firmará libros en la Librería Agapea, el sábado 9 de marzo, a las 18.00.

Fiel a su vocación por reflexionar sobre el fenómeno del género negro y su impulso y promoción, Tenerife Noir convoca dos actividades, enmarcadas bajo el título Cártel del Meridiano Cero, que el domingo 3 de marzo reúne a las 10.00 en el Museo de Bellas Artes a representantes de festivales europeos de género negro, con la participación del director fundador del Bremer Krimifestivals Prime Time Crime Time, (Alemania), Jürgen Alberts; el director artístico de NeRoma Noir Festival (Italia), Fabio Mundadori, y del director y productor del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, Alejandro Martín. La presencia de Mundadori y de la escritora italiana Paola Iannelli ofrece la oportunidad de organizar la mesa redonda Giallo. Un recorrido por el NeRoma Noir Festival y la novela negra napolitana, moderada por Eduardo García Rojas, a las 11.00, en el mismo espacio.

El Cártel del Meridiano Cero celebra su segunda sesión el sábado 9 de marzo, en el Palacio de Carta, a las 10.00. Es la ocasión para reunir la mesa de festivales hispanoamericanos, con el director del Festival de Novela Negra de Culiacán en Sinaloa (México), Élmer Mendoza; la directora de Sant Boi Negre (Cataluña), Charo González; el director de Aridane Criminal (La Palma), Eduardo García Rojas, y la directora de LPA Confidencial (Gran Canaria), Mayte Martín, moderados por Alejandro Martín.

Talleres

El primero de los seis talleres que forman parte del programa, Creación de personajes del género negro, corre a cargo de la escritora Susana Martín Gijón y se celebra el viernes 1 de marzo, a partir de las 17.00 horas en la Sala del Piano del Museo de Bellas Artes de la capital tinerfeña. El mismo día, a las 18.00, en el Espacio Cilindro de la Biblioteca Municipal Central, en el edificio del TEA, Antonio Mercero, escritor y guionista, imparte el taller Las claves de guion audiovisual, al que sigue, a partir de las 20.00. Lo que un anuncio me enseñó. El lenguaje audiovisual publicitario aplicado a la creación de cortometrajes, igualmente un taller a cargo de Francisco Bescós, que, además de ser escritor trabaja como publicista en agencias internacionales.

El tercer taller audiovisual lo imparte la actriz y psicóloga criminal Caly Hernández el sábado 2 de marzo, a las 17.00, en el Espacio Cilindro, bajo el título Creando personajes noir. También con vocación formativa en este sector, Bescós se hace cargo de la charla Una pausa para el crimen. La influencia del noir en los anuncios publicitarios. A las 12.00 horas del mismo sábado en la Sala de Audiovisuales de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), seguidamente a la presentación de las bases del Tenerife Noir Express, en la línea de ofrecer píldoras formativas a los equipos participantes.

El programa formativo literario se completa con los talleres Detrás de la maldad. El arte de crear villanos inolvidables –el martes 5 de marzo, a las 18.00, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con la escritora Arantxa Rufo– y Matar en corto, sobre la técnica del microrrelato, con el escritor Carlos Salem, el sábado 9 de marzo, en sesiones de mañana y tarde, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal Central. Para participar en todos estos talleres no se requiere inscripción previa y son gratuitos. La única limitación es el aforo de la sala.

Teatro, cine

La apuesta de Tenerife Noir por las artes escénicas llega este año de la mano de la compañía El Antihéroe Teatro y de la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL, que ofrecerán sendas obras teatrales creadas al efecto para el festival. El Antihéroe Teatro representa Infinity Noir en el Teatro Guimerá el viernes 1 de marzo, a las 20.00 horas, mientras que la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL ofrece como cierre del seminario de investigación una versión libre de Una inspectora llama, de J.B. Priestley, el viernes 8 de marzo, a las 20.00 en el Paraninfo universitario, situado en el Campus Central de la ULL. Las entradas, a un coste de cinco euros para ambos casos, pueden comprarse en las taquillas correspondientes o en los enlaces de o en las páginas web del Teatro Guimerá y de tomaticket, en los enlaces insertos aquí.

Como cada año, el cine en el Festival Atlántico de Género Negro tiene dos facetas: la exhibición y la creación. Este año, el Cinefórum Noir se concentra en la invitación a revisitar la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction (1994. 154’) que cumple 30 años este 2024, con la que Tenerife Noir coincide en su objetivo de rendir homenaje a las novelas pulp. La proyección será en la Sala de Audiovisuales del TEA el miércoles 6 de marzo, a las 19.00, con entrada libre hasta completar el aforo. Participan en el debate posterior a la película el productor musical, guionista y escritor Pedro Mérida; la doctora en Historia del Arte y especialista en cine Cristo Gil y doctor en Historia del Arte, especialista y docente en Historia del Cine en la ULL Gonzalo Pavés.

La sección Tenerife Noir Exprés arranca el sábado 2 de marzo, a las 11.00, en la sala de Audiovisuales del TEA, con la presentación de las bases de la convocatoria de cine exprés de este año y proyección de los cortos finalistas de la sección internacional. A partir de ese día, los equipos de rodaje participantes convertirán Santa Cruz de Tenerife durante cinco días en un plató para la grabación de un corto de temática noir que se proyectará el domingo 10 de marzo, a las 18.00, en la gala de clausura y entrega de premios, en el Teatro Guimerá, un acto que cuenta con la participación de la Banda de Música Municipal de la capital tinerfeña.

Actividades lúdicas y participativas

Protagonistas de la agenda de los fines de semana, entre las actividades para compartir entre público de todas las edades, Tenerife Noir ofrece, con la colaboración de la Asociación Nosolodados, sendas sesiones de juegos de mesa negro-criminales en la durante las mañanas y tardes de los dos domingos del festival, enmarcadas en el título Refugio, Mr. Jack, Sherlock, Incómodos invitados, Mysterium, Fictions: memorias de un gánster, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal Central. En el mismo espacio, también en turnos de mañana y tarde, los sábados y domingos, la asociación cultural Campeones Eternos organiza la actividad Juega a rol con Campeones Eternos: de lo negrocriminal a lo detectivesco. El acceso a estas actividades también es libre y hasta completar el aforo.

El Antihéroe Teatro presenta la tercera edición de su juego interactivo de detectives. Titulado este año ¿Quién fue?, Tenerife Noir y El Antihéore Teatro convocan al público a un juego interactivo de misterio, investigación y humor. Las personas que deseen participar deben inscribirse a través de correo electrónico en la dirección elantiheroeteatro@gmail.com.

La actividad está dirigida a personas a las que les gusten los desafíos y la investigación. Cada jugador encarna a un agente que deberá resolver un misterio antes de que sea tarde. La compañía El Antihéroe Teatro será la encargada de dirigir las sesiones, organizadas con grupos de ocho personas como máximo, que, a lo largo de la mañana del sábado 2 de marzo (de 10:00 a 14:00), parten del Palacio de Carta. Todos los grupos participarán en tandas de 15 minutos, y se prevé que el juego no debe durar más de dos horas.

Finalmente, el programa de acciones participativas se cierra con el desarrollo de dos rutas, tituladas Santa Cruz, crónica negra, guiadas por Carlos Pérez Simancas, y que parten los sábados 2 y 9 de marzo del Mercado de Nuestra Señora de África, a las 20.00 horas. La participación es gratuita y hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa en Gut Good Bueno, a través del teléfono móvil 659 94 77 93.

Por último, la sección Balas en la recámara se dedica este año a la exposición Pulps Fiction: Portadas del crimen, una muestra de portadas de las novelas pulp a las que rinde homenaje esta novena edición de Tenerife Noir. La muestra puede visitarse en la Sala del Parque García Sanabria a lo largo de toda la semana a partir del viernes 1 hasta el sábado 9 de marzo.