Leonardo Padura cierra este jueves, 7 de marzo, la segunda jornada del VIII Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la ULL

El escritor cubano, creador del inspector Mario Conde, se presenta ante el público en la Sala de Audiovisuales de Filología, en el Campus de Guajara

El escritor Leonardo Padura cierra este jueves, 7 de marzo, la segunda jornada del VIII Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la Universidad de La Laguna (ULL). Será a las 19.00 horas, en la Sala de Audiovisuales de Filología, en el Campus de Guajara. Todas las actividades del seminario se celebran en horario de tarde con el fin de facilitar la participación del público y tienen carácter gratuito.

“Aspiramos a que el público general traspase las puertas de la Universidad de La Laguna, que también es suya. El encuentro con un autor del talento de Leonardo Padura es para compartir con toda la sociedad, como también lo es el conocimiento y la investigación que generamos en estos seminarios”, asegura el profesor de Filología Javier Rivero Grandoso, director de esta cita anual de investigación y de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL, que organiza este encuentro académico y de investigadores junto al festival Tenerife Noir.

En estos momentos, el acceso al encuentro con el escritor cubano está garantizado para quienes deseen participar, porque la entrada es libre hasta completar el aforo de la sala. En cambio, las 88 plazas creadas para asistir a las sesiones de comunicaciones académicas quedaron cubiertas antes de concluir el plazo de inscripción.

Impulsadas por la orientación básica de abordar estas investigaciones en el marco de la memoria individual y colectiva y la ideología en el género criminal, las personas que participan en el seminario dirigen sus trabajos en función de sus diversas inquietudes, lo que arroja un resultado con facetas muy distintas en un enfoque de partida común. En principio, “memoria e ideología suelen ser muy importantes en el género negro y estar unidos”, indica Rivero. El mosaico de temáticas que se desarrollan este jueves abordan el papel de la memoria en la obra de Leonardo Padura y su personaje principal, el inspector Mario Conde; además de otros asuntos, como el golpe de estado de Chile en 1973 y otros asuntos de la cultura española, así como la obra de Nona Fernández.

Segunda jornada

El programa de la segunda jornada comienza a las 16.00 horas, con la tercera sesión de comunicaciones. Se cuenta para ello con la intervención de Paula Martínez (Université de Tours, ICD), con La memoria, eje central de la obra novelística de Leonardo Padura, seguida de Diana Battaglia (University College Dublin), con Memoria, historia y narrativa nacional en la serie Mario Conde de Leonardo Padura. Se continúa con La memoria del 73 y el estallido social en la narrativa policíaca chilena., a cargo de Kate Quinn (University of Galway) y con Tiempo y memoria en ‘Mapocho’, de Nona Fernández, a cargo de Rocío Peñalta Catalán (Universidad Complutense de Madrid).

José Luis López Sangüesa (Universidad Rey Juan Carlos), con Cine policiaco, neo- noir y ‘thriller’ español recientes y memoria histórica del franquismo y la Transición: las huellas de un crimen impune (2014-2024), se encarga de la cuarta sesión de comunicaciones, que concluye para dar paso a las 19.00 al diálogo moderado por Javier Rivero titulado Literatura y memoria: encuentro con Leonardo Padura.

Además de su participación en la mesa redonda que cierra el programa del primer día del seminario, Leonardo Padura es uno de los autores seleccionados por la Cátedra para las sesiones de su club de lectura, con Personas decentes (Tusquets Editores, 2022) la más reciente novela protagonizada por el investigador Mario Conde.

Padura llega a Tenerife este jueves, 7 de marzo, después de haber participado de la mano de Tenerife Noir este miércoles 6 en Aridane Criminal, en el acto Un tiro al aire. Aridane Criminal presentado por Marta Marné en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. Además, el pasado sábado, 2 de marzo, participó en un encuentro y varios coloquios en A Casa Museo de José Saramago, en el marco del II Encuentro de Novela Criminal de Tías, organizado, como este seminario, por la citada Cátedra de la ULL y el festival tinerfeño.