La demanda del público traslada al Teatro municipal el acto con Rosa Montero en El Sauzal este martes, 5 de marzo

El público de Tenerife Noir se moviliza para asistir a la presentación de ‘La desconocida’, la más reciente obra de la autora madrileña, escrita a cuatro manos con Olivier Truc
La escritora y periodista hablará este miércoles, 6 de marzo, sobre periodismo, literatura y memoria en el VIII Seminario Internacional de Investigación en Género Negro de la ULL, en el Campus de Guajara

La demanda del público traslada al Teatro municipal el acto en el que la escritora Rosa Montero presenta su novela más reciente, La desconocida (Alfaguara, 2023) en El Sauzal este martes, 5 de marzo, a las 19.00 horas, junto a Eva García. Los organizadores del primer Encuentro en el paraíso –la sección del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir que se estrena este año en este municipio del norte de la isla–, han tenido que cambiar la ubicación, prevista inicialmente en el Centro Cultural, ante la avalancha de solicitudes de invitaciones para acceder a la presentación, que se obtienen en la librería El barco de papel, coorganizadora del evento. Quienes hayan retirado ya las suyas, puede reutilizarlas en esta nueva ubicación.

La escritora y periodista madrileña dialogará también este miércoles, 6 de marzo, a las 19.00 horas, con los profesores de Filología Fermín Domínguez Santana y Javier Rivero Grandoso en la actividad Memoria, periodismo y literatura: encuentro con Rosa Montero, una de las actividades literarias que forman parte del programa del VIII Seminario Internacional de Investigación en Género Negro de la ULL. El evento se celebra en la Sala de Audiovisuales de Filología, en el Campus de Guajara, y el acceso es libre hasta completar el aforo. No es necesaria la inscripción en las actividades académicas del seminario para acceder a esta actividad.

El regreso de Rosa Montero a la novela negra no es una obra individual. La desconocida está escrita a cuatro manos entre Rosa Montero y Olivier Truc, ganador del Premio Quais du Polar, uno de los galardones del género policiaco más valorados en Francia. La historia se desarrolla entre Barcelona y Lyon y comienza con el hallazgo de una mujer inconsciente y deshidratada en el puerto de la capital catalana por parte de un guarda que hace su ronda nocturna junto a su pastora alemana, que se detiene en seco a olfatear desesperadamente un contenedor.

Los mossos la encuentran y descubren que tiene una brecha en la sien, quemaduras en la cara y el cuerpo y no recuerda quién es ni cuál es su lengua materna, pero está viva. Mientras se recupera en el Hospital Clínic, un hombre intenta asesinarla. La inspectora Anna Ripoll, experta en trata de mujeres, parece haber dado con su identidad y su dirección: Alicia Garone; 19, rue du Chariot, Lyon. En la ciudad francesa, el inspector Erik Zapori busca el modo de librarse de la investigación a la que asuntos internos lo está sometiendo por delitos de corrupción y proxenetismo. Nada mejor que viajar a España a ayudar en la resolución de este caso, aunque pueda ser el más complejo de su vida.

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Ha publicado las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del rey transparente (Alfaguara, 2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008; Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluvia (2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (2011; Premio al Mejor Cómic 2011 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014), El peso del corazón (2015), La carne (Alfaguara, 2016), Los tiempos del odio (2018) y La buena suerte (Alfaguara, 2020). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres –reeditado en edición ilustrada, revisada y ampliada con el título de Nosotras. Historias de mujeres y algo más (Alfaguara, 2018) – y Pasiones (Alfaguara, 2000), así como cuentos para niños, recopilaciones de entrevistas y artículos y Escribe con Rosa Montero (Alfaguara, 2017).

Desde finales de 1976 escribe en el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. Además de los mencionados, ha sido galardonada con el Premio Mundo de Entrevistas (1978), el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios (1980), el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005), el Premio Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2017), los premios Leyenda de la Asociación de Librerías de Madrid y Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019) y el Premio Cedro (2020). Es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y su obra está traducida a más de veinte idiomas.