Eugenio Bastos: “Quiero que los lectores sientan de primera mano el estrés de los policías inmersos en un caso con el tiempo en su contra”

El escritor recogió este jueves el premio Wilkie Collins de Novela Negra, de M.A.R. Editor, en Tenerife Noir
Con ‘Oculto entre las sombras’ inicia la trilogía ‘La crisálida del hombre lobo’

Eduardo Bastos es Policía Nacional y estudiante de Criminología en la Universidad de La Rioja, compagina su función como investigador con una constante formación. Un día presentó su novela Oculto entre las sombras al concurso en el que se escogería el XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra que convoca cada año M.A.R. Editor y, entre 327 obras procedentes de 28 países, ganó el que ahora es su primer libro publicado.

Tiene ya acabadas otras dos novelas con las que forma la trilogía La crisálida del hombre lobo, donde el público volverá a encontrar a sus principales personajes. Ha participado en las antologías de relatos Tenerife Noir y Castilla y León, territorio mítico y recogió este jueves, 7 de marzo, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el diploma con el que se certifica haber obtenido el galardón que M.A.R. Editor entrega cada año en el marco del Festival Atlántico de Género Negro.

Pregunta.- Usted trabaja como policía. ¿Qué hay en su novela de imaginación y qué hay obtenido de la experiencia?

Respuesta.- Oculto entre las sombras, sin ninguna duda, es una novela que ha nacido de la experiencia. En ella no solo se muestra el duro trabajo que muchas veces tienen que desempeñar los policías, sino que también he pretendido dar visibilidad a la vida real de esos investigadores, a los lazos que se crean entre ellos o al sacrificio que hacen de su vida familiar para centrarse en atrapar a los delincuentes.

P.- Siendo como es un investigador, ¿Cómo llegó a la literatura?

R.- Creo que una cosa complementa a la otra, el trabajo como investigador necesita de un umbral de frustración enorme, porque a veces las cosas no salen como uno quiere. Ahora, reflexionando sobre esta pregunta, me planteo si el haber llegado a la literatura es producto de buscar un final feliz para alguno de los casos.

P.- Su manera de abordar la narración se propone involucrar a los lectores en ella, que discurran todo el proceso de la investigación. ¿Qué le comentan los lectores sobre esto? ¿Tiene reacciones?

R.- Soy consciente de que, para ser mi primera novela, resulta muy osado el hacer que el lector se involucre de lleno en la investigación, pero quería que sintieran de primera mano el estrés que sienten los policías cuando están inmersos en un caso y el tiempo juega en su contra. Por eso he querido que el lector utilizara su imaginación en muchas de las pistas que están diseminadas por la novela, no quería que vieran el caso desde mi punto de vista, sino que imaginasen el color o la forma exacta de los objetos de los que hablo. El feedback que he tenido de los lectores es muy parecido a lo que pretendía conseguir, y, sobre todo, me han dicho que les ha divertido ser por un ratito un investigador, pero por otro, muchos, han descubierto la verdadera y cruel maldad del ser humano.

P.- Oculto entre las sombras es la primera de una trilogía. Para ser su primera novela, comienza de forma ambiciosa. Sin destripar lo que no se pueda contar, ¿En qué consiste el proyecto de esta trilogía?

R.- Es cierto que Oculto entre las sombras nace de un proyecto mayor que se llama La crisálida del hombre lobo, en el que quiero mostrar el proceso de transformación de un hombre normal en el mayor depredador que ha conocido la humanidad, en cómo ha llegado a transformarse en un monstruo de pesadillas. El haber ganado el premio Wilkie Collins de M.A.R. Editor, junto con los muchos lectores que me han dicho que quieren seguir disfrutando de esta historia, me ha dado el empujón que necesitaba para trabajar en otra de las partes. La presentación en Ámbito Cultural, dentro de Tenerife Noir, que fue un gran éxito tanto de público como de interés, me demuestra que he elegido un buen camino, y que para públicos amantes del noir, como sucede en Tenerife, esta es una historia que va a ser muy bien acogida. Y no hay que olvidar que Tenerfife Noir y M.A.R. Editor llevan una década trabajando juntos para consolidar el amor por la novela negra, y los resultados se están viendo en Canarias.