El escritor cubano Leonardo Padura participa en el II Encuentro de Novela Criminal de Tías, en A Casa de José Saramago

El programa literario se celebra el 1 y 2 de marzo, organizado por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL
El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir colabora con el programa cultural que lleva también a Lanzarote a Lucía López Coll, Eugenio Fuentes y José Luis Correa

A Casa de José Saramago vuelve a ser la sede del Encuentro de Novela Criminal de Tías, que celebra este viernes 1 y sábado 2 de marzo su segunda edición, organizado por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir y financiado por el Ayuntamiento de Tías a través de su Concejalía de Cultura. De carácter gratuito, la participación es de acceso gratuito hasta completar el aforo y se precisa una inscripción previa, que se gestiona en el teléfono 928 596 087 o a través de correo electrónico, escribiendo a: tienda.acasajs@gmail.com.

El encuentro se desarrolla a lo largo de jornadas para dar cabida a un programa en el que el ya citado Padura participa junto a los escritores Lucía López Coll, Eugenio Fuentes y José Luis Correa. “Estamos muy satisfechos de dar continuidad a la difusión y reflexión sobre el proceso creativo en la narrativa del género negro”, asegura el director de la cátedra, el profesor del Departamento de Filología Española de la ULL Javier Rivero Grandoso. Rivero asume, junto al escritor Miguel Aguerralde, las labores de presentación y moderación de las mesas redondas previstas.

“Este es el tercer año en que la Cátedra y Tenerife Noir colaboran con este fin con el Ayuntamiento de Tías y A Casa de José Saramago desde que una primera actividad –la presentación del libro Catedrales de la escritora argentina Claudia Piñeiro– nos permitió en 2022 detectar que el género negro también mueve en Lanzarote a un público ávido de los crudos retratos de la sociedad contemporánea desde una perspectiva crítica que le son propios, siempre compatible con la mayor altura literaria”, detalla el profesor universitario.

Organizado conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tías y la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL, el programa comienza a las 17.00 el viernes 1 y a las 16.30 el sábado 2 de marzo y concluye a las 20.30 el viernes y a las 20.00 el sábado. Tras la inauguración, el 1 de marzo, en la que participan representantes del Ayuntamiento y de la Cátedra, a las 17.30 se dará paso a un coloquio con Eugenio Fuentes. A las 18.30 es el turno del coloquio con José Luis Correa, para finalmente, a las 19.30, sentarse ambos escritores para mantener un diálogo en vivo ante el público.

El sábado 2 de marzo, tiene lugar el coloquio con Leonardo Padura, que comienza a las 16.30. El escritor cubano mantendrá un diálogo con Lucía López Coll a partir de las 17.30. Una tertulia en la que participan José Luis Correa, Eugenio Fuentes, Leonardo Padura y Lucía López Coll, a partir de las 18.30 será el broche de cierre de este segundo encuentro en torno a la novela criminal en Tías.

Los autores

Leonardo Padura es considerado uno de los maestros del género negro internacional. El detective Mario Conde es el protagonista de una serie que cuenta hasta ahora con ocho novelas publicadas: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de La Habana (Premio Platino). También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa. Presenta este año en Tenerife Noir su última novela, Personas decentes (Tusquets, 2022). Ha recibido también el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2013 y el Princesa de Asturias de las Letras en 2015, entre otros reconocimientos.

El escritor español Eugenio Fuentes (Montehermoso, Cáceres, 1958) ha logrado con éxito situarse como uno de los autores españoles de novela negra con mayor proyección en el extranjero gracias a su detective privado Ricardo Cupido, protagonista de las novelas El interior del bosque, La sangre de los ángeles, Las manos del pianista, Cuerpo a cuerpo, Contrarreloj, Mistralia, Piedras negras y Perros mirando al cielo. Fuentes también ha publicado en Tusquets Editores Venas de nieve y Si mañana muero. La hoguera de los inocentes es un ensayo aborda magistralmente las diferentes formas que ha adoptado la intolerancia a lo largo de la historia. Presenta en Tenerife Noir el ensayo Los bajos fondos del corazón: Las emociones en la novela negra (Tusquets, 2024).

Lucía López Coll (La Habana, 1959), es graduada en Filología en la Universidad de La Habana. Como guionista participó en el largometraje Siete días en La Habana y en la serie televisiva Cuatro estaciones en La Habana. Escribió y dirigió el documental Vivir y escribir en La Habana, entre otros. Preparó la antología de cuentos Variaciones en negro, publicada en Cuba, Puerto Rico y México, y la antología de cuentos cubanos Con L’Avana nel cuore (Italia, 2005). A partir de la obra periodística de Leonardo Padura realizó la edición de Un hombre en una isla. Crónicas, ensayos y obsesiones, publicada en Cuba, y de Siempre la memoria, mejor que el olvido, impresa en España por la Editorial Verbum. Como periodista colabora con la agencia de prensa International Press Service (IPS).

José Luis García Correa obtuvo con sus primeros relatos breves los premios Julio Cortázar (La Laguna, 1998) y el Campus (Las Palmas, 1999). Como novelista obtuvo el Premio Benito Pérez Armas (Santa Cruz de Tenerife, 2000) con Me mataron tan mal, y el Vargas Llosa (Murcia, 2002) con Échale un ojo a Carla. En el panorama literario español su aportación más significativa es la creación del detective Ricardo Blanco. Su saga incluye los títulos Quince días de noviembre (2003) Muerte en abril (2004), Muerte de un violinista (2006), Un rastro de sirena (2009), Nuestra Señora de la Luna (2012), Blue Christmas (2013), El verano que murió Chabela (2014), Mientras seamos jóvenes (2015), El detective nostálgico (2017), La noche en que se odiaron dos colores (2019), Las dos Amelias (2020), La estación enjaulada (2022), Para morir en la orilla (2023) y Un arpegio de lluvia en el cristal (2024), publicadas en la colección Novela Negra de la editorial Alba. Nectarina Editorial publicó en 2021 una novela suya que no se incluye en el registro del género negro, El hombre que perdía las palabras, Tenerife, 2021.Su obra ha sido traducida a varios idiomas europeos.