Presentación IX edición

Marzo llega y con él una nueva edición del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir. La familia crece en sus componentes, aunque otros cogen nuevos caminos profesionales y vitales, quedando siempre esta familia a la que regresar.

La novena edición rinde homenaje al pulp, un formato de edición característico y accesible a la ciudadanía que durante generaciones amplió el horizonte lector de quienes se acercaban a los diferentes géneros literarios que acogió. De una estética singular, surgieron revistas icónicas como Black Mask que nacida en 1920, revolucionó el género negrocriminal. En esta revista, se publicaron las primeras entregas de El halcón maltés de Dashiell Hammett a partir de septiembre de 1929. Esta revista y su estilo estético fue fuente de inspiración para un joven Quentin Tarantino, que en 1994 escribió y dirigió Pulp Fiction, ya convertido en un icono del cine que este año cumple 30 maravillosos años y que podrás ver en versión original en Tenerife Espacios de las Artes.

Esta estética se ha plasmado en la gráfica de la nueva edición con el acierto de nuestros compañeros de Moio. Si quieres conocer más sobre lo pulp, pásate por la Sala del Parque García Sanabria y disfruta de la exposición Pulps Fiction: las portadas del crimen, realizada para Bruma Negra Plentzia, siendo Tenerife Noir el quinto festival que la acoge. Descubrirás, además, a quién le dedicaremos una de las exposiciones del 2025.

Uno de los principales ejes del festival es el literario, y una treintena de escritoras y escritores se darán cita durante los diez días que durará el festival, concentrado principalmente en los dos fines de semana. Firmas como Rosa Montero, Élmer Mendoza, Susana Martín Gijón, Carmen Mola / Antonio Mercero, Eugenio Fuentes… o Leonardo Padura, al que le entregaremos el Premio Negro y Criminal a toda una trayectora, ofrecerán al público canario, tinerfeño, encuentros con referentes del género negrocriminal nacional e internacional, junto con nuestras plumas negras regionales: José Luis Correa, Concha de Ganzo, Miguel Aguerralde, María del Mar Rodríguez, Jorge Fonte…

Si has participado en otras ediciones conocerás lo multidisciplinar del festival. Una muestra de ello es nuestra sección académica del Seminario Intencional de Investigación sobre el Género Negro, al que podrás asistir del 6 al 8 de marzo para profundizar en aspectos del género con las ponencias de investigación que tendrán lugar en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

Nuevamente la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife se convertirá en un plató de cine, en el que numerosos grupos de rodajes crearán durante siete días su cortometraje para la nueva edición de Tenerife Noir Express. Podrás ver todos los cortometrajes realizados el sábado 9 en TEA, y el domingo 10, en el Teatro Guimerá la Gala de Premios con la participación de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente, nuestra apuesta por las artes escénicas vendrá de la mano de la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL y de la compañía El Antihéroe Teatro, que ofrecerán dos obras teatrales creadas al efecto para el festival y que podrás disfrutar en el Paraninfo y el Teatro Guimerá.

Múltiples actividades y espacios donde disfrutar de literatura, cine, teatro, investigación académica, rutas y juegos de mesa y rol, con un acento negrocriminal y policíaco.

El Sindicato,

la familia organizadora del Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir.