El Festival Atlántico de Género Negro reconoce con un sombrero borsalino la trayectoria completa de una autora imprescindible en el género negro español

Tenerife Noir entrega este viernes el premio Negra y Criminal a la escritora Alicia Giménez Bartlett. Con la entrega de un auténtico sombrero borsalino, el Festival Atlántico de Género Negro honra la trayectoria completa de una autora imprescindible en el género negro español. El acto de reconocimiento, que tendrá lugar este viernes, 2 de marzo, a las 20.30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz (edificio TEA), irá seguido de un diálogo directo entre la escritora española de novela negra por excelencia y el público del festival tinerfeño.

La escritora comparte este premio en la tercera edición de Tenerife Noir con el novelista griego Petros Márkaris. En las anteriores ediciones han recibido el borsalino de Negra y Criminal, Antonio Lozano, Andreu Martín y Juan Madrid. El Negra y Criminal es uno de los galardones más simbólicos y entrañables que se entregan en Tenerife Noir, porque en su nombre recoge el testigo de la que fuera la meca de las librerías especializadas en este género en España, la librería de Paco Camarasa en Barcelona y porque es un reconocimiento a toda una trayectoria.

Alicia Giménez Bartlett es reconocida y premiada internacionalmente por la saga de Petra Delicado. Con Donde nadie te encuentre obtuvo el Premio Nadal en 2011 y conHombres desnudos, el Premio Planeta en 2015. Filóloga de formación, publicó su primera novela, Exit (Seix Barral) en 1984. Con Una habitación ajena (1997), que recrea las tensiones entre la escritora Virginia Woolf y su criada Nelly, obtuvo el primer galardón literario de su carrera, el Premio Femenino Singular, de la editorial Lumen.

La lectura de La jota de corazones, de Patricia Cornwell, la animó a iniciar su serie de novelas policiacas protagonizada por la inspectora de policía Petra Delicado. Las novelas que componen la saga han sido traducidas a diversos idiomas, y gozan de gran éxito en Europa. Esta serie de novelas le ha reportado diversos galardones, como el Premio Raymond Chandler en 2008 (que anteriormente obtuvieron John le Carré y John Grisham). Petra Delicado fue llevada a una serie de televisión en 1999, interpretada por Ana Belén en el papel de la inspectora y Santiago Segura como su inseparable compañero, Fermín Garzón.

Giménez Bartlett es pionera en aportar una perspectiva femenina y feminista a la novela policíaca española. En distintas ocasiones ha manifestado que el género negro es “muy machista”. Por el contrario, en sus novelas, quien toma las decisiones es una mujer, mientras que su subalterno es un hombre, lo que rompe los patrones habituales en los que las mujeres en el noir son o las víctimas o las ayudantes de los fiscales, esposas de los investigadores o cómplices de los criminales. Petra Delicado, casada en tres ocasiones, adúltera, y que no quiere tener hijos, rompe con muchos estereotipos tradicionales de feminidad y del género negro.

Sobre el papel de las autoras que se han introducido en el género negro en España, Giménez Bartlett participará el sábado 3 de marzo, a las 11.00 horas, en el Círculo de Bellas Artes dentro de la Feria 7 balas en la mesa Pioneras en introducir a la detective e inspectora en la novela criminal española, junto a Lourdes Ortiz.

X