La Sala de Audiovisuales de TEA acoge la gala de clausura de Tenerife Noir Express, donde se darán a conocer los premios.

La cena temática ‘noir’ en el Hotel Escuela Santa Cruz sirve de escenario para la entrega del galardón del Festival Atlántico de Género Negro

Tenerife Noir presenta las obras finalistas del Premio Ciudad de Santa Cruz con los cuatro novelistas, dos hombres y dos mujeres, presentes en sendas mesas redondas en la mañana de este sábado, 29 de marzo, en la Librería de Mujeres.

Clara Peñalver, autora de Las voces de Carol, y Noelia Lorenzo, que entra en el concurso con Corazones negros, participan a las 11.30 horas en la Librería de Mujeres en la mesa redonda La construcción de las protagonistas en el género negrocriminal. Una tendencia al alza. Por su parte, Francisco Bescós, autor de El porqué del color rojo, y Francisco Gómez Escribano, que firma Cuando gritan los muertos, las siguen en a las12:30 horas, también en la Librería de Mujeres, para participar en la mesa redonda Los escenarios de la novela negra española: lo urbano y lo rural.

La cena temática noir en el Hotel Escuela Santa Cruz, organizada por este centro de Hecansa, sirve de escenario para la entrega del galardón literario del Festival Atlántico de Género Negro y para el anuncio del fallo del Premio Novelpol, que concede la Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca Novelpol. Este célebre colectivo ha escogido a Tenerife Noir como el evento en el que anuncia su fallo cada año.

Cena temática

La cena noir que organiza el Hotel Escuela Santa Cruz (HESC), de Hecansa, comienza a las 21.00 horas y presenta un menú elaborado por el jefe de cocina del HESC, Jacobo Vera, que interpreta platos sugeridos por Tenerife Noir a partir de las lecturas de autores emblemáticos del género. Junto a Vera trabajan en esa cena los alumnos del segundo curso del Grado Superior de Dirección de Cocina del HESC. Los responsables del servicio de sala son el jefe de AyB del HESC, Rafael Castañeda, y su maître, Alfonso Sabina, que estarán acompañados por estudiantes de segundo curso del Grado Superior de Alimentación y Bebidas y de segundo curso del Grado Medio de Servicio.

Con el primer plato de esta cena y con el té marroquí que cierra el menú, Tenerife Noir y el HESC rinden homenaje al escritor Antonio Lozano, que recibió el primer premio Negra y Criminal concedido por el festival, en 2016, y que nos dejó tristemente el mes pasado. Así, la degustación comienza con una propuesta que lleva el título Harira, el pedazo de África que nos trajo Antonio Lozano, consistente en un plato de la sopa tradicional marroquí, consumida diariamente durante el mes de Ramadán, al que ha referencia Lozano en su novelaHarraga.

Los segundos platos señalan al autor neoyoquino Salvatore Lombino con Huachinango o la Veracruzada, la excusa de McBain, un pescado muy parecido al pargo. No puede faltar tampoco en un acto de estas características la referencia al comisario Salvo Montalbano, del escritor italiano Andrea Camilleri, con Adelina o un conejo a la cazadora, que la célebre asistente del comisario le deja preparado en el horno en Un giro decisivo. El postre hace referencia a la visión de la América puritana desde el punto de vista de Truman Capote, al ofrecer una Tarta de cerezas de Nancy Clutter, que irá acompañado por un Café a lo Marlowe o un té marroquí. Se maridarán los platos con vinos canarios.

Tenerife Noir Express

La Sala de Audiovisuales de TEA acoge la gala de clausura de Tenerife Noir Express, donde se darán a conocer premios que reconocen las distintas modalidades en la realización de las piezas cinematográficasnoir. El festival invitó a los equipos participantes a rodar cortos de género negro inspirados en las del escritor Antonio Lozano HarragaPreludio para una muerteEl caso Sankara y La sombra del minotauro. El rodaje ha convertido a Santa Cruz en el escenario de rodajes de cine negro, cuyas calles se llenan de los personajes del género.

X