Este lunes, 25 de marzo, el escritor Javier Hernández entrevista a Miguel Ángel de Rus y a Javier Illán en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife

Tenerife Noir invita a M.A.R editor a participar en un espacio paralelo del festival tinerfeño. Este lunes, 25 de marzo, a las 19.15 horas, el escritor Javier Hernández, director de la sección literaria del Festival Atlántico de Género Negro, entrevista a Miguel Ángel de Rus y a Javier Illán en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El acto se centra en el relato negro-satírico de Miguel Ángel de Rus, con la presentación de 36 maneras de quitarse el sombrero, y la novela histórica-policíaca de Francisco Javier Illán Vivas, al presentar 1314, la venganza del templario.

Antes de las presentaciones, a las 19.00 horas, M.A.R. Editor entregará el diploma acreditativo de Ganador del VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica a Javier Hernández por su novela Baraka, que se presentará en Tenerife el día 5 de abril. Asimismo, se entregará el diploma acreditativo del accésit del premio a Francisco Javier Illán Vivas.

En 36 maneras de quitarse el sombrero, Miguel Ángel de Rus ofrece “un relato negro y humor negro que alcanzan su cumbre cuando se muestra a Trump negociando con el contratista que construirá el muro con México por dónde pasará la droga y cuánto subirá su precio, por dónde pasarán los inmigrantes ilegales y cuánto cobra ahora cada mafia, dónde estarán en el muro los prostíbulos, los casinos, los hoteles, y cuánto ganará él por todo ello (…), es además el retrato del panorama desolado del sistema capitalista, del mundo libre, en el que De Rus nos muestra un terrible paralelismo con la Europa de finales de los años 30”, según la crítica del escritor Carlos Augusto Casas.

Por su parte, De Rus destaca otros relatos, como los que muestran “a Carlos de Inglaterra y Camilla yendo en un coche blindado por las calles de Gibraltar y sufriendo un potente atentado terrorista, los políticos de una Cumbre Mundial que acabarán envenenados o líderes religiosos de sectas yanquis llevando a la gente a la autodestrucción, convencidos del fin del mundo. Ellos nos hacen vivir como quieren y nos hacen creer que somos libres, y en mis relatos muestro el lado más terrible y el más risible de su realidad”. Es un caso de literatura satírica que, para académico de la Lengua José María Merino “hace mucho que no encontramos en nuestra literatura esta sátira explícita, implacable. Se trata de un libro transgresor, provocador social y políticamente, que podemos considerar, en estos tiempos tan pacatos en la aproximación a ciertas materias, políticamente incorrecto y que se aproxima a muchos aspectos de la realidad desde lo esperpéntico”.

En 1314, la venganza del templario, Francisco Javier Illán Vivas se introduce en la Orden del Temple, que desde su creación tuvo acceso a secretos que confirmarían las bases del cristianismo o, por el contrario, derrumbarían sus cimientos sobre los que se sustentaba. La duda, y la controversia, siguen vivas siglos después. Illán ofrece muchas respuestas a través de un relato histórico protagonizado por un hombre de confianza del último Gran Maestre, Jacobo de Molay en una misión que le lleva siete años.

El autor explica que la trama policíaca de su novela se basa en el proceso detectivesco que inicia el Estado Francés, deseoso de apoderarse de las riquezas del Temple, para descubrir cómo incriminarlos en delitos y el modo de dar muerte a destacados ciudadanos”. La apertura de un proceso policíaco y judicial en manos de la Inquisición se muestra como el antecedente de los modos en que ahora intervienen conjuntamente “policía y justicia, aunque en aquella época los modos y las penas eran mucho más duros”.

Respecto a Baraka, la obra que recibe el premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, con la que Javier Hernández entra en este género, Javier Hernández destaca que se trata de “una fábula que parte de una metáfora sobre cómo puede cambiar la vida de una persona al atravesar 135 kilómetros desde Anoual a Melilla en medio del desastre, de la guerra y la destrucción, para lo que he hecho un símil con el desierto”.

El director de la sección literaria de Tenerife Noir destaca que su novela se adentra en el periodo de regeneración de la nación española planteado tras la pérdida de las últimas colonias, y que “no terminaba de brotar”. Hernández asegura que 1921 “fue un año que cambió la historia de España, en él se puede situar el inicio del proceso que acabaría en la Guerra Civil. También fue el descubrimiento de lo que es el Riff por parte de los españoles, una zona donde vive un pueblo que aún Marruecos no ha conseguido dominar”.

X