El Festival Atlántico de Género Negro mantiene la estrecha relación entre literatura y cine negros con dos secciones dedicadas al séptimo arte

Tenerife Noir invita a los participantes en su sección de cinexpress a rodar cortos de género negro inspirados en la obra del escritor Antonio Lozano. Esta propuesta es una de las acciones en homenaje al escritor grancanario nacido en Tánger, fallecido recientemente, que fue además el receptor del primer Premio Negra y Criminal que entregó el Festival Atlántico de Género Negro en su primera edición, en 2016.

Dirigida en esta ocasión por el especialista y crítico cinematográfico Manuel Díaz Noda, la tercera edición de Tenerife Noir Express citó a las personas participantes en la Sala de Audiovisuales de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde desveló su propuesta, que se concreta en basar los cortos que realizarán a lo largo de una semana en las novelas de Lozano HarragaPreludio para una muerteEl caso Sankara y La sombra del minotauro.

Tenerife Noir Express es un concurso de cortometrajes en el que los equipos de creadores disponen de menos de siete días para preparar, grabar, editar y entregar sus cortometrajes con una duración máxima de cuatro minutos de género negrocriminal y policíaco y bajo la temática definida por la organización. Esta iniciativa aspira a cubrir en Tenerife un vacío ampliamente demandado y pretende sumarse a otros certámenes reconocidos en Canarias, como la sección de cine express del Festival Internacional de Cine de Gáldar y el Festivalito de la Palma.

La tercera edición de esta parte creativa del festival volverá a inundar las calles de Santa Cruz de asesinatos, detectives, corrupción y mucho blanco y negro. El próximo 27 de marzo de 2019 de 10:00h a 19:00h los participantes deberán entregar sus cortometrajes en la planta 5 de la Biblioteca Pública del Estado, hasta entonces, la capital volverá a vibrar con los rodajes más noir. Asimismo, el Hotel Escuela Santa Cruz, hotel oficial del festival, ha ofrecido sus instalaciones para rodar en ellas las escenas interiores. La proyección de los resultados y entrega de premios en la gala final de esta sección del festival se realizará el sábado día 30 a las 11:00 horas, también en TEA.

“El género negro mantiene una estrecha relación entre literatura y cine de la que ustedes son el eslabón más reciente en esta larga tradición”, aseguró el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, a los participantes en Tenerife Noir Express el pasado jueves, 21 de marzo, al dar el pistoletazo de salida del trabajo de producción previo a los rodajes.

Precisamente, por ese profundo vínculo entre literatura y cine noir, el Festival Atlántico de Género Negro mantiene en su programa dos secciones dedicadas al séptimo arte: la ya mencionada Tenerife Noir Express y el Cinefórum Noir, que desarrolla un programa de proyecciones dedicados al cine negro en la sala de Audiovisuales de TEA. La programación contempla la proyección de El Reino, de Rodrigo Sorogoyen (2018), el lunes 25 de marzo, a las 20:30 horas, y Pulp Fiction, de Quentin Tarantino (1994), el miércoles, 27 de marzo, a las 20:00 horas. El recorrido por distintas propuestas emblemáticas del cine negro se completa con la película Perdición, (Billy Wilder, 1944), que tuvo lugar el jueves 21 de marzo y con el que Tenerife Noir celebró los 75 años de un clásico del género.

La sección está igualmente dirigida por Díaz Noda, quien propone realiza una propuesta de películas que abarca desde clásicos del film noir, pasando por recientes producciones internacionales y nuestro cine español. Todas ellas se realizan en pase gratuito en versión original subtitulada, en la Sala de Audiovisuales de TEA – Tenerife Espacio de las Artes.

Las proyecciones van seguidas de un coloquio moderado por el director de la sección, y en el que participan el abogado y director del Foro de Justicia y Cine Manuel García de Mesa y la abogada Gladys García Acosta, para la proyección de El Reino, y el profesor de la Universidad de La Laguna Fabián Orán y la actriz y doble de acción Raquel Rial, en la proyección de Pulp Fiction.

X