El Festival Atlántico de Género Negro reúne a cerca de una veintena de expertos en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife este sábado

Tenerife Noir estrena en su tercera edición la feria 7 balas. Feria del libro negrocriminal y policiaco hecho en Canarias, un encuentro para abordar el género negro que se hace en el Archipiélago. El Festival Atlántico de Género Negro reúne a cerca de una veintena de expertos en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife este sábado con el fin de “generar sinergias entre todas las personas que participan en el noir en las Islas y el público lector canario”, explica el productor y director ejecutivo del festival, Alejandro Martín.

“Hemos detectamos la necesidad de fomentar un encuentro entre los profesionales del sector literario en Canarias, escritores que cultivan el género negrocriminal desde las islas, editores que apuestan por estas publicaciones y los libreros que las comercializan; nos pareció fundamental dedicar una jornada a este tipo de encuentro, inédito hasta ahora en Canarias, en el marco del festival”, precisa Martín, quien apunta que “este proyecto ya rondaba desde la edición de 2017 y este año hemos podido materializarlo”.

7 balas… despliega un programa de ocho actividades en el Círculo de Bellas Artes a lo largo de nueve horas y media, a partir de las 10.00 y hasta las 19.00 horas. Todas las acciones son de entrada libre hasta completar aforo, incluida la sesión gastronómica El sabor de Matar al padre, con el chef Lucas Gamonal y la novelista y periodista experta en gastronomía Yanet Acosta, que tendrá lugar a las 13.30 horas.

Los encuentros literarios comienzan a las 10.15, tras la presentación de la feria, con la mesa titulada Canarias, escenario de lo criminal, en la que participan Lourdes Ortiz, Javier Hernández y José Luis Correa. La reflexión sobre las aportaciones canarias al género negro contemporáneo continúa con otras dos mesas. A las 11.45, José Luis Correa, Antonio Lozano, Javier Hernández, Alexis Ravelo y Mariano Gambín participan con este fin en la mesa titulada La construcción del investigador canario: Ricardo Blanco, García Gago, Mat Fernández, Eladio Monroy y Luis Ariosto.

El programa de la tarde comienza con este mismo enfoque, con la participación de Carlos Ortega Vilas, Christian Santana, Arantxa Rufo y Enrique Carrasco en la mesaNuevas voces de la novela criminal en Canarias. La mirada sobre la evolución el género en el Archipiélago se completa con las mesas Los desheredados, voces para su testimonio, en la que Raquel Hernández, Antonio Lozano y Pascal Buniet ofrecen una visión de su experiencia (a las 12.45), mientras que a las 17:30, Servando Rocha tratará sobre Historias criminales: del asalto en la Curva de Gracia al crimen de la calle Fuencarral y nuestro spanish Jack the Ripper.

El programa se completa con una reflexión sobre la aportación de las mujeres escritoras a la renovación del género a través de personajes femeninos, con la participación de Lourdes Ortiz y Alicia Giménez Bartlett en la mesa Pioneras en introducir a la detective e inspectora en la novela criminal española, a las 11.00. Mientras que Javier Manzano, Elena Melián y Servando Rocha cierran esta primera edición de 7 balas con la mesa Nuevas tecnologías y nuevas estrategias para un sector en cambio, a partir de las 18.30.

Igualmente, durante la jornada dedicada al libro negrocriminal y policíaco hecho en se anunciará el fallo del premio que anualmente otorgar la Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca Novelpol, que recaerá a la mejor novela publicada en español en el año anterior, procediéndose su entrega en el mes de julio durante la celebración de la decana de los festivales negrocriminales españoles: la Semana Negra de Gijón.

X