Autor de culto, el escritor santanderino recoge el galardón en la Librería de Mujeres este sábado.

El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir entrega a Julián Ibáñez el Premio Negra y Criminal de su IV edición con el que reconoce la trayectoria de un autor. El escritor santanderino recogerá el sombrero realizado al estilo de los borsalinos tan característicos del género negro clásico en la Librería de Mujeres de Santa Cruz este sábado, 23 de marzo, a las 20.00 de manos de los organizadores del festival.

Ibáñez y su novela El viejo muere, la niña vive (Cuadernos del laberinto, 2014), habrán protagonizado previamente, a las 19.00, la conversación compartida por las escritoras Berna González Harbour y Maica Rivera, que, junto a Juan Madrid, habrán reflexionado sobre polígonos, carreteras secundarias y bares de vinos de corcho a propósito de este título.

Tenerife Noir ha entregado su premio Negra y Criminal en sus anteriores ediciones al escritor canario Antonio Lozano, en 2016; Andreu Martín y Juan Madrid, que lo compartieron en 2017, y Petros Márkaris y Alicia Giménez Bartlett, que también compartieron galardón, en 2018. El Negra y Criminal es uno de los premios más simbólicos y entrañables que se entregan este festival, porque en su nombre recoge el testigo de la que fuera la meca de las librerías especializadas en este género en España, la librería de Paco Camarasa en Barcelona y porque es un reconocimiento a una vida y una obra completas.

Julián Ibáñez es considerado un autor de culto para los mejores aficionados a la novela negra y un maestro en la creación de personajes y ambientes sórdidos. Nacido en Santander en 1940, el autor reside en el pueblo de Argés, Toledo, después de haber recorrido diversos países. Crítica y público coinciden en un reconocimiento que se traduce en seguimiento fiel por parte de sus lectores. Su obra ha recibido diversos premios del género y también ha formado parte de jurados, entre ellos, del Premio Hammett que concede la Semana Negra de Gijón.

Entre sus obras noir destacan La triple dama (1980), Mi nombre es Novoa (1986), Entre trago y trago (2001),La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006), El baile ha terminado (2009), Giley (2010), El viejo muere, la niña vive (2014), Todas las mujeres son peligrosas (2015), Gatas salvajes (2015), Todas las mujeres son peligrosas (2015) y La Catequista (2018). Su inquietud creativa lo ha llevado también a escribir novelas del género detectivesco-juvenil.

Creador de un personaje querido por el público, el singular y burdo buscavidas Bellón, ha recopilado las ocho novelas que protagoniza en Todo Bellón (Cuadernos del Laberinto, 2017), aunque posteriormente lanzóViolentamente pelirroja (2018), con el mismo personaje. Inspirado por él, Ibáñez ha llegado a afirmar que elhard boiled desempeña en la sociedad actual el papel de las antiguas novelas de caballería.

X