La capital tinerfeña volverá a vivir intensas veladas noir con rodajes inspirados por la obra del griego Petros Márkaris

Tenerife Noir convierte a Santa Cruz de Tenerife en plató de cine negro con su taller de cine Express. La capital tinerfeña volverá a vivir intensas veladas noir con los rodajes inspirados por la obra del griego Petros Márkaris, que este año recibe el premio Negra y Criminal en el marco de la tercera edición del Festival Atlántico de Género Negro.

El próximo 10 de marzo se abrirá de nuevo la veda de la creatividad para los realizadores de la isla a las 11.00 horas tras la inauguración de Tenerife Noir Express, que se celebra en la Sala de Audiovisuales del TEA de la capital tinerfeña. Se pueden formalizar las inscripciones en esa sesión inaugural o, a partir de ese día, en Creando Escuela. Instituto de nuevas tecnologías, en la calle Callao de Lima, 25, de Santa Cruz de Tenerife, sede oficial del festival.

La cultura de la novela negra impulsada en la isla por el festival Tenerife Noir en su tercer año consecutivo adopta un año más su versión cinematográfica con la segunda edición del Tenerife Noir Express que, dirigida por Cándido Pérez de Armas, busca reunir a directores, técnicos, actores y productores profesionales yamateurs del Archipiélago con un concurso de cortometrajes dedicados específicamente al cine negro.

El recurso a la obra del escritor griego está condicionada al uso de un lema obtenido en sus novelas. Cada realizador podrá seleccionar una frase escrita en algún libro de Petros Márkaris, pero en ningún caso se harán referencias a títulos, nombres, personajes, lugares, diálogos, situaciones o elementos del universo del autor griego.

Del 10 al 17 de marzo los focos iluminarán de nuevo cada rincón de la noche santacrucera para llevar a las pantallas a detectives peculiares y criminales sin el más mínimo remordimiento. Con la posibilidad de rodar en toda la ciudad se inician siete días de ebullición creativa entre los participantes, que además contarán con el aliciente de un premio en metálico de 500 euros para el mejor corto de género negro y el reconocimiento de la comunidad artística en una gala final que contará con varios premiados entre los concursantes.

El jurado integrado por Aïda Ballman, Sofía Ramos, Alejandro Machín y David Cánovas, será el encargado de visionar los cortometrajes antes de que, a las 16.00 horas del sábado 17 de marzo, se anuncien los ganadores en las categorías de Mejor Corto Noir, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Interpretación Masculina, además de cuatro accésits a la mejor fotografía, guion, montaje y plano noir.

Las bases del concurso pueden consultarse aquí.

X