El menú está diseñado por el jefe de cocina del HESC, Jacobo Vera, que interpreta platos recogidos en obras ‘noir’

Se puede reservar entrada por correo electrónico o teléfono antes de las doce de la noche de este miércoles, 27 de marzo

Tenerife Noir anunciará el premio Ciudad de Santa Cruz en una cena temática que se celebrará en el Hotel Escuela Santa Cruz, de Hecansa, en la capital tinerfeña el próximo sábado, 30 de marzo, a las 21.00 horas. Con este premio, el Festival Atlántico de Género Negro reconoce la mejor novela negra publicada en España en 2018. El menú de esta cena noir está elaborado por el jefe de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz (HESC), Jacobo Vera, que interpreta platos sugeridos por Tenerife Noir a partir de las lecturas de autores emblemáticos del género.

Junto a Vera trabajarán en esa cena los alumnos del segundo curso del Grado Superior de Dirección de Cocina del HESC. Los responsables del servicio de sala son el jefe de AyB del HESC, Rafael Castañeda, y su maître, Alfonso Sabina, que estarán acompañados por estudiantes de segundo curso del Grado Superior de Alimentación y Bebidas y de segundo curso del Grado Medio de Servicio.

El público que desee asistir a la cena puede reservarla a un coste de 20 euros a través de correo electrónico en la dirección info@c23culture.com o por teléfono en el 618 206 013, antes de las doce de la noche de este miércoles, 27 de marzo.

Vera ha preparado un menú con platos que rinden homenaje a personajes o autores clave del género negro. Con el primer plato de esta cena y con el té marroquí que cierra el menú, Tenerife Noir y el HESC rinden homenaje al escritor Antonio Lozano, que recibió el primer premio Negra y Criminal concedido por el festival, en 2016, y que nos dejó tristemente a principios de año. Así, la degustación comienza con una propuesta que lleva el título Harira, el pedazo de África que nos trajo Antonio Lozano, consistente en un plato de la sopa tradicional marroquí, consumida diariamente durante el mes de Ramadán, al que ha referencia Lozano en su novela Harraga.

Los segundos aprovechan la mención de un viaje a Veracruz de los personajes de la novela Veneno del autor neoyoquino Salvatore Lombino para crear el plato Huachinango o la Veracruzada, la excusa de McBain. El huachinango es un pescado muy parecido al pargo. No puede faltar tampoco en un acto de estas características la referencia al comisario Salvo Montalbano, del escritor italiano Andrea Camilleri. Esta relación está presente en el otro de los segundos platos de la noche, Adelina o un conejo a la cazadora, que la célebre asistente del comisario le deja preparado en el horno en la novela Un giro decisivo.

El postre hace referencia a la visión de la América puritana desde el punto de vista de Truman Capote, al ofrecer una Tarta de cerezas de Nancy Clutter, que irá acompañado por un Café a lo Marlowe o un té marroquí. Se maridarán los platos con vinos canarios.

En el transcurso de la cena se dará a conocer la decisión del jurado del Premio Ciudad de Santa Cruz, integrado por el director de contenidos de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle; la escritora Yurena González; la librera de Librería de Mujeres de Tenerife, Izaskun Legarza, y el crítico y periodista Eduardo García Rojas.

Estos expertos serán los que decidan cuál de las cuatro novelas finalistas recibirá el premio Ciudad de Santa Cruz, que concede Tenerife Noir a la mejor novela negra publicada el año anterior a la edición del Festival Atlántico de Género Negro. Las novelas seleccionadas para entrar en la fase final del premio Ciudad de Santa Cruz 2019 son Corazones negros (editorial Eiren, colección Cosecha Roja), de Noelia Lorenzo; Cuando gritan los muertos (Alrevés editorial), de Paco Gómez Escribano; Las voces de Carol(EdicionesB), de Clara Peñalver, y El porqué del color rojo (Salto de página editorial), de Francisco Bescós.

Antes de comenzar la cena se dará a conocer el fallo del Premio Novelpol, que concede la Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca Novelpol. Este célebre colectivo ha escogido a Tenerife Noir como el evento en el que anuncia su fallo cada año.

X