El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir celebra su tercera edición del 1 al 18 de marzo próximos

Los escritores Ricardo Bosque, Yurena González, Javier Hernández y Susana Martín, la crítica literaria Maica Rivera y el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Javier Rivero integran el jurado que concede el premio Ciudad de Santa Cruz 2018, el más importante de los que entrega el Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, que celebra su tercera edición en Santa Cruz de Tenerife del 1 al 18 de marzo próximos.

Ciudad de Santa Cruz surgió en la primera jornada de literatura negra celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 2015, y continúa a partir de la primera edición de Tenerife Noir, en 2016. Está dotado con 3.000 euros y premia la mejor novela negra editada en español durante el año previo a la celebración del festival. Los anteriores autores galardonados han sido Claudio Cerdán, por Un mundo peor (Versátil Ediciones, 2014), Marcelo Luján, por Subsuelo (Salto de página, 2015), y Empar Fernández porMaldita verdad (Versátil Ediciones, 2016).

Ricardo Bosque es escritor, crítico y dinamizador cultural. Dirige la revista de género negro Calibre 38 y el blog La Balacera y organiza el Festival de Novela Negra VillaNoir en Villanúa. Ha publicado las novelas El último avión a Lisboa, Manda flores a mi entierro, Suicidio a crédito y Cuestión de galones. Yurena González es historiadora, bibliotecaria y docente. En la actualidad, secretaria de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna. Ha publicado en obras colectivas (Fricciones, Señales Mínimas, la Somos Solidarios y Universo de Letras). Textos suyos han sido incluidos en revistas digitales de Hispanoamérica y España y es autora de El diablo se esconde en los detalles.

Javier Hernández Velázquez, comisario de Tenerife Noir, es autor de Un camino a través del infierno, obra ganadora del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y Los ojos del puente. Con Nunca bombardees Pearl Harbour cierra la trilogía de Mat Fernández. Su obra novelística se completa con El fondo de los charcos, Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012), El sueño de Goslar y Mientras mueres.

Susana Martín Gijón es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías, la de las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), y la que integran las tres novelas cortas Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017). En 2015, publicó Náufragos, finalista en prestigiosos certámenes como el premio literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B. Combina su afición al noir con el relato breve, que la ha hecho acreedora de varios premios.

Maica Rivera, periodista y crítica literaria y cinematográfica, es autora del libro de investigación Todos a una. Homenaje al personal sanitario del 11-M (editorial Drug Farma). Es cofundadora y directora de proyectos culturales en Literocio, y trabaja como crítica literaria en el semanario Alfa y Omega y es articulista en la revista Texturas. Finalmente, Javier Rivero Grandoso es asesor del festival y, dentro de su programación, dirige el Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro que se celebra cada año en marzo en la ULL, donde es profesor del área de Literatura Española del Departamento de Filología Española. Es doctor en Estudios Literarios, especialista en los espacios en la literatura de género negro y policiaco.

X