El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir reúne a los escritores Claudio Cerdán y Benito Olmo para reflexionar sobre la oportunidad de explotar un buen productor ‘noir’ 

El investigador Pedro Tejada aborda los ‘Crímenes ejemplares’ de Max Au

El escritor hispano-mexicano de origen francés Max Aub y la creación de sagas en el género negro protagonizan la agenda del programa de Tenerife Noir este lunes en la Biblioteca municipal central de Santa Cruz, ubicada en el edificio del TEA. El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir reúne a las 19.30 a los escritores Claudio Cerdán y Benito Olmo en la mesa titulada Rehacer sagas o la oportunidad de explotar un buen producto.

 Por otra parte, el investigador Pedro Tejada interviene a partir de las 20.30 la mesa Max Aub en clave noir: Crímenes ejemplares. Tejada contará con la colaboración de la Agrupación de Teatro de Filología, el grupo de teatro de la Universidad de La Laguna que colabora con Tenerife Noir y que ya en la primera edición del festival ofreció una representación adaptada de esta singular obra del autor.

Los escritores que dan inicio al programa de este lunes 5 de marzo, Claudio Cerdán y Benito Olmo, tratarán sobre la creación de sagas de género negro a partir de su propia experiencia. La última obra de Cerdán, Nunca mires atrás, lanzada por Menoscuarto Ediciones en febrero de este año, es la cuarta entrega de la detective Sonia Ruiz, protagonista de SeisDoble, la nueva serie de novela negra en la que cada título está firmado por un escritor distinto. De las entregas anteriores se han hecho cargo Lorenzo Silva, Andreu Martín y Esteban Navarro. Benito Olmo es el creador del inspector Manuel Bianquetti, protagonista de dos de sus novelas: La maniobra de la tortuga –con la que fue finalista en el premio Ciudad de Santa Cruz en la segunda edición de Tenerife Noir en 2017– y La tragedia del girasol, ambas publicadas por SUMA.

Cerdán (Yecla, 1981) reside actualmente en Suecia y en ocasiones usa el seudónimo de Arthur Gunn. Con su primera obra, El país de los ciegos, ganó en 2012 el Premio Novelpol y fue finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Con Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013) quedó finalista de los Premios LeeMisterio.com 2013 y en el II Premio de Novela Pata Negra de la Universidad de Salamanca. Le siguió Un mundo peor (Versátil Ediciones, 2014), que ganó el I Premio Ciudad de Santa Cruz a la Mejor Novela Negra de 2014 en las jornadas de género negro que dieron lugar al festival Tenerife Noir. Además, fue finalista del II Premio Valencia Negra y del III Premio Pata Negra. Ha escrito también La revolución secreta (Alrevés Editorial, 2014), Sangre fría (Dolmen Editorial, 2015), El club de los mejores (Ediciones B, de 2016) y La última palabra de Juan Elías (Ediciones B, 2017), continuación de la exitosa serie de televisión Sé quién eres, creada por Pau Freixas.

Benito Olmo Domínguez (Cádiz, 1980) publicó en 2007 su primera novela, Caraballo, con excelente crítica y éxito de público. Mil cosas que no te dije antes de perderte(Círculo Rojo, 2011), es su segunda novela y traslada al lector a un entramado de misterios y conspiraciones del que es difícil escapar. En 2016 inició la serie del inspector Manuel Bianquetti con La maniobra de la tortuga, seguida en 2018 por La tragedia del girasol.

Max Aub

Pedro Tejada es investigador y erudito especializado en la vida y obra de Max Aub. Se ha hecho cargo de edición de los Crímenes ejemplares –en la compilación Mucha muerte (Cuadernos del Vigía, 2011) y Trampas (Reino de Cordelia, 2017), un texto inédito que llegó de su mano por primera vez a la imprenta tal y como la concibió su autor.

El escritor nacido en Francia de padres alemanes y residente en España hasta su exilio mexicano, ha sido, según la crítica, una de las pocas personas que han estado en posición de averiguar qué hay detrás del impulso que lleva al asesinato, gracias a su seguimiento durante años de la crónica roja mexicana y española, en la que se inspiró de forma ingeniosa para escribir una serie de relatos que sintetizan como pocos el absurdo del acto de matar en una trivialización fatal llena de humor negro.

Crímenes ejemplares es uno de los grandes clásicos del microrrelato escrito en español. Los textos, según detalló Eduardo Haro Tecglen en el prólogo de una de sus ediciones (Calambbur, 1996), “tienen esa capacidad de agresión, esa furia de los intolerables, matizada por el humor y por la ironía”. El gran periodista y crítico teatral apunta en el texto introductorio que Aub finge obtener confesiones de otros, o relatos escuchados para representar “una realidad por encima de la ficción o de la creación; que describe mucho mejor el tipo y el carácter del insoportable asesinado que el de su asesino que es, naturalmente, ese Max Aub del mal carácter fingido o creado”.

La presentación de Tejada irá acompañada por unas breves píldoras a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna (ULL), que ya presentó en la primera edición de Tenerife Noir en 2016. En esta dramatización presenta una selección de breves semblanzas del crimen cargadas de sarcasmo y mucha verdad cotidiana en una representación que parte una cita de Aub en la que se sintetizan su carácter y su ingenio: “No hay tantos crímenes como dicen, aunque sobran razones para cometerlos”.

X