El encuentro académico abre un espacio al teatro con ‘Gregor Samsa’, de David Llorente, en el Aula Magna del Campus de Guajara

El tercer Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro concluye este viernes, 29 de marzo, en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna con una mesa redonda protagonizada por Eugenio Fuentes y David Llorente.

El encuentro académico, que se organiza a raíz de la colaboración entre la Universidad de La Laguna (ULL) y el Festival Atlántico de Género Negro, abre las puertas del Aula Magna en el Campus de Guajara de la ULL a las 10:30 de este viernes para la representación de Gregor Samsa, escrita y dirigida por David Llorente e interpretada por Sherezade Atiénzar y Ramón Nausí.

El público asistente a la representación encontrará en el Gregor Samsa de David Lorente a una criatura repugnante que se encierra voluntariamente en un pequeño habitáculo con el objetivo de aislarse para siempre de la sociedad. Misa es una joven que ha sabido de su presencia y que baja a las últimas galerías del subsuelo para encontrarse con él. Ambos personajes entablan un diálogo descarnado en el que salen a relucir las deformidades de cada uno de ellos y que demostrará que las taras interiores son mucho más monstruosas que las que se ven.

El programa de esta segunda y última jornada del seminario incluye la celebración de la mesaRepresentaciones del cine noir, con las intervenciones de tres investigadores de la Universidad de La Laguna. Se trata de Isabel Castells Molina, con ‘Ensayo de un crimen’, de Luis Buñuel, y los «delitos» de la imaginación; Luis Miguel Machín Martín, con Dinámicas transnacionales en el ‘noir’: Las huellas del cine negro surcoreano contemporáneo en Hollywood, y Paula Cabrera Castro, con Apuntes sobre un crimen ‘noir’ a la chilanga: el caso de ‘La perdición de los hombres’, de Ripstein-Garciadiego.

En la mesa Más allá de la literatura, el investigador independiente Fermín Domínguez y Adán Rocío Palmero (Universidad de La Laguna) tratarán sobre La mirada del villano: caracterización narrativa y gráfica del asesino en serie en ‘From Hell’, de Alan Moore, seguidos de Joel Peláez Amador (Universidad de La Laguna), con‘Noir’ interactivo. El papel del videojuego en el género negro y Celia Vega Pérez (Universidad Complutense de Madrid): Podría haberse evitado. El fotógrafo detective y el enigma del misterioso pueblo levantino.

En la quinta sesión de comunicaciones, la mesa El género criminal en las series de televisión reúne a dos investigadores de la Universidad de La Laguna. Pompeyo Pérez Díaz presenta la comunicaicón La serie ‘Babylon Berlin’ (2017), una lectura postmoderna de Sombras sobre Berlín de Volker Kutscher (2007), mientras que María Concepción Brito Vera tratará sobre Representaciones del mal en la serie Fargo de Noah Hawley: la comercialización de la violencia a través de lo grotesco y lo hiperreal»

En la mesa Ciudades en la narrativa negra gallega, participan Alba Diz Villanueva (Universidad Complutense de Madrid): La materia histórica en la novela criminal de Pedro Feijoo: ciudades, hitos y personajes de la cultura gallega y Carmen Mejía Ruiz y Paula Cousillas Pena (Universidad Complutense de Madrid): Oregón y Santiago de Compostela en la narrativa de Diego Ameixeiras.

El seminario está dirigido por Francisco Rivero Grandoso, profesor de Filología de la ULL, doctor en Estudios Literarios, especialista en los espacios en la literatura de género negro y policiaco y miembro del equipo del festival.

X