El encuentro académico comienza con la conferencia ‘La narrativa criminal española en los últimos años: un realismo poliédrico’, a cargo de Emilio Frechilla

La colaboración entre la Universidad de La Laguna (ULL) y el Festival Atlántico de Género Negro vuelve a dar lugar, por tercer año consecutivo, a la celebración del Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, que se desarrollará este jueves, 28 de marzo, y el viernes 29 en el Campus de Guajara.

Bajo la dirección de Francisco Rivero Grandoso, profesor de Filología de la ULL, doctor en Estudios Literarios, especialista en los espacios en la literatura de género negro y policiaco y miembro del equipo del festival, este seminario vuelve a concitar el interés de investigadores de universidades españolas e internacionales para desarrollar un programa de reflexión en torno a la creación artística negrocriminal.

El programa arranca este jueves, a las 09.30 horas, en el Aula Magna del Aulario del Campus de Guajara de la ULL con la intervención de Emilio Frechilla (Universidad de Oviedo), que se hacer cargo de la conferencia inaugural, La narrativa criminal española en los últimos años: un realismo poliédrico. La primera jornada del seminario cierra su parte académica a las 18.00 para dar paso a un homenaje a Antonio Lozano a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología.

Como en todo acto académico de estas características, el programa contempla intervenciones magistrales a cargo de expertos reconocidos a nivel nacional e internacional con la presentación de comunicaciones por parte de más investigadores en distintas mesas temáticas. La agenda de conferencias se competa este jueves, a las 15:30, con la intervención Ficción criminal, ‘femicrimen’ y feminismo: normalización y concienciación de(l) género, a cargo de Esther Álvarez López (Universidad de Oviedo).

Las sesiones de presentación de comunicaciones se organizan en distintas mesas temáticas. Así, la mañana del jueves se inicia con la mesa titulada Espacios en la novela criminal, con la intervención de Ángel Clemente Escobar (Université de Lille): La construcción de la ciudad literaria en la novela negra: El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina; Rocío Peñalta Catalán (Universidad de Málaga): El motivo del viaje en la novela criminal de Pablo Aranda y David Knutson (Xavier University): Presente y pasado argentino en la novela rural reciente.

Seguidamente, tendrán lugar las mesas Los límites del género criminal, con la participación de Zuleyma Guillén González (Universidad de La Laguna): Hannibal Lecter: el homicidio como experiencia artística; Alberto García-Aguilar (Universidad de La Laguna): La narrativa policiaca como novela de terror: El caserón del órgano de Josefina de la Torre, y Andrés Peláez Paz (Universidad Rey Juan Carlos): La obra literaria de Carlos Pérez Merinero. Transgresión y disidencias en la novela negra de la “Generación de la Transición”.

Por su parte, la mesa Estudios de género y novela criminal cuenta con las aportaciones de María José Chivite de León (Universidad de La Laguna): Misterios ‘queer’ del género policiaco. Género e ilegibilidad en Gaudí Afternoon, de Barbara Wilson, y de Mercedes Pérez Rodríguez (Universidad de La Laguna): “Cuídate de mí amor mío”. María Frisa y los crímenes de la violencia de género.

La tarde de este jueves, la mesa Las fronteras de la novela negra incluye las intervenciones de Lucia Filipova (Universidad de Viena): ‘Crook story’ española: la tradición picaresca en la novela negra; Vanessa Rosa Serafín (Universidad de La Laguna): Surrealismo ‘noir’: crueldad y belleza; Virginia Martín Dávila (Universidad de La Laguna): Sobre detectives con pistolas láser. La ruptura del paradigma genérico.

La mesa Novela criminal hispanoamericana reúne a Jesús Gómez-de-Tejada (Universidad Autónoma de Chile/Universidad de Sevilla): Parodia e intertextualidad en la narrativa policial de Lorenzo Lunar Cardedo; Natalia Oberli (Université de Fribourg): Mayra Montero, una autora en diálogo con el género negro: lectura criminal de Son de Almendra, y Claudia Lissette Panameño Maravilla (Université de Lille): Cuando la paranoia y el desarraigo, producto de la violencia, transforma la identidad. ‘Moronga’, de Horacio Castellanos Moya.

X