El festival cita al público este sábado en el emblemático espacio cultural para reflexionar sobre el auge de las escritoras canarias en el género negro y para recorrer las trayectorias de Juan Madrid y Julián Ibáñez

La Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife abre sus puertas a las actividades literarias de la IV edición de Tenerife Noir, que concentra las reflexiones en torno al género negro y la presentación de obras literarias en este emblemático espacio cultural de la capital tinerfeña.

Así, el Festival Atlántico de Género Negro cita al público este sábado, 23 de marzo, en el emblemático espacio cultural para reflexionar sobre las creadoras canarias de género negro y tomar nota de su quehacer. Igualmente, la librería acoge dos actos para recorrer las trayectorias de dos autores consagrados y que constituyen un referente para el público: Juan Madrid y Julián Ibáñez

La mesa redonda Canarias en su tinta: nuevo auge de las escritoras isleñas en el género negrrocriminal, que se celebra a las 11.30, cuenta con la participación de las escritoras Elena Puchalt, Arantxa Rufo y Mayte Martín, tres firmas que destacan con fuerza en el panorama literario del noir hecho en Canarias, que harán una reflexión sobre el auge de las escritoras isleñas en el género.

Con sus más recientes publicaciones sobre la mesa, La tumba de las ballenas, de Elena Puchalt (Ediciones Rubeo, 2018); Zed está muerto, de Arantxa Rufo (2018) y La espiral del silencio, de Mayte Martín (Idea-Aguere, 2018), las escritoras abordarán cómo se manifiesta en Canarias el papel creciente de las mujeres escritoras en el género negro y la manera en que este fenómeno aporta diversidad de temáticas, protagonistas y enfoques al noir.

Trayectorias negrocriminales

La tarde del sábado, en el mismo espacio, es la ocasión con que la IV edición del Festival Atlántico de Género Negro dedica a hacer un recorrido por la trayectoria de escritores consolidados en el género y a prestar atención a algunas de sus novelas más significativas, en la sección Trayectorias negrocriminales de Tenerife Noir.

Así, a las 18.00 horas, Berna González Harbour y Maica Rivera, abordan la guerra civil y el franquismo como telón y actor en una intervención dedicada a la novela de Juan Madrid Perros que duermen (Alianza Editorial, 2017). Reconocido periodista y guionista de cine y televisión, Juan Madrid un escritor prolífico, considerado uno de los maestros del género negro y policial en España. En la novela sobre la que trata el encuentro en la Librería de Mujeres, una trama que se enmarca en un ambiente contemporáneo, en el Madrid de 2011, lleva al protagonista a enfrentarse con el pasado de su familia y de nuestro país, hasta alcanzar la dictadura franquista y la guerra civil.

De nuevo, Berna González Harbour y Maica Rivera, junto a Juan Madrid, reflexionan a las 19.00 sobre polígonos, carreteras secundarias y bares de vinos de corcho a propósito de El viejo muere, la niña vive (Cuadernos del laberinto, 2014), del autor de culto Julián Ibáñez, que posteriormente recibirá de manos de los organizadores del festival el premio Negra y Criminal que concede cada año Tenerife Noir como reconocimiento a la trayectoria de un autor.

Julián Ibáñez es un autor de culto para los mejores aficionados a la novela negra y un maestro en la creación de personajes y ambientes sórdidos. La novela que construye un mundo marginal será analizada en esta mesa recibió el premio L’H Confidential y fue finalista del RBA de novela negra.

X