La cuarta edición del Festival Atlántico de Género Negro comienza el próximo 21 de marzo en Santa Cruz de Tenerife

El programa de Tenerife Noir 2019 contempla múltiples actividades en las que se revela su carácter multidisciplinar y su vocación social, cultural y académica

La cuarta edición del Festival Atlántico de Género Negro comienza el próximo 21 de marzo en Santa Cruz de Tenerife. El programa de Tenerife Noir 2019 contempla múltiples actividades en las que se revela su carácter multidisciplinar y su vocación social, cultural y académica.

Ese perfil diverso y poliédrico es la característica más destacada por las personas asistentes a la rueda de prensa en la que se presentó a los medios de comunicación esta cuarta edición, durante la mañana de este viernes.

“Este es un proyecto espectacular que cubre todos los ámbitos: social –con el programa literario en Tenerife II, Prison Break–, el literario, con entrevistas y presentaciones de libros; el cinematográfico –con las sesiones de cine-fórum y la trasformación de Santa Cruz de Tenerife en un plató de cine gracias al concurso de cine express, Tenerife Noir Express–; el académico –con el seminario que nace de la colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL)– y el gastronómico, que alcanza su máximo exponente en la cena de temática noir en la que damos a conocer el Premio Ciudad de Santa Cruz”, sintetizó el escritor tinerfeño Javier Hernández, director del área literaria de Tenerife Noir.

Hernández presentó varios datos que revelan el impacto que ha tenido el Festival a lo largo de su corta e intensa trayectoria, surgido de unas jornadas previas que sirvieron de experiencia piloto en 2015.  Entre estos datos, más de 181 actividades y más de 7000 personas participantes entre el público muestran que “las cosas se han hecho bien”, dijo para agradecer seguidamente a “las administraciones públicas que apostaron por un sueño sin saber que iba a tener estos resultados”.

Efectivamente, Tenerife Noir cuenta con el apoyo de las concejalías de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del Área Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, de la Viceconsejería de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias –con la valiosísima aportación del Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a la empresa Hecansa– y de la Universidad de La Laguna (ULL).

“El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apoya este proyecto a través de dos concejalías. En primer lugar, el Área de Cultura, porque el premio lleva el nombre de nuestra ciudad, y el área de Igualdad, porque compartimos con el festival la inquietud y el empeño por visibilizar y empoderar a las mujeres, tanto en su papel como creadoras cultural como en su condición de protagonistas de obras literarias o cinematográficas; asimismo, el género negro permite abordar situaciones en las que las mujeres, lamentablemente, son víctimas de fenómenos sobre los que hay que reflexionar, como es el caso de la violencia de género; hemos creado un programa en el que se dedican muchas hora a la mujer en todas estas facetas y en los que participan autoras que son referentes destacados”, expresó la concejala de Igualdad de la capital tinerfeña, Marisa Zamora, al tiempo que subrayó la importancia del papel de la Librería de Mujeres de Tenerife en esta faceta del festival.

El perfil académico de Tenerife Noir surgió a partir de su segunda edición, de forma que este 2019 se celebra, por tercer año consecutivo, el Seminario Investigación en el Género Negro, dirigido por el profesor de Filología de la ULL Javier Rivero Grandoso. “La Universidad de La Laguna aporta al festival este seminario y una dramatización en homenaje al escritor Antonio Lozano –dentro del programa del seminario–“, anunció Antonio Cano Ginés, secretario de Cooperación Internacional del Vicerrectorado de Internacionalización de la ULL, que participa en Tenerife Noir también a través de sus vicerrectorados de Relaciones con la Sociedad y de Investigación.

Cano destacó el corto plazo en el que “el festival se ha convertido en una referencia inevitable, como también está siendo un referente nacional e internacional el seminario que organizamos; la Universidad entiende Tenerife Noir como algo multidisciplinar y por eso encuentra en la ULL un gran aliado para intentar poner un grano de arena en una edición más”.

Por su parte, en nombre de la Consejería de Cultura y Turismo, el viceconsejero de Cultura, Aurelio González, explicó que el Gobierno de Canarias aporta no solo fondos para el festival, sino también otros recursos, como el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, de la empresa pública Hecansa. “Participamos en Tenerife Noir porque queremos que Canarias sea un espacio atlántico para la reflexión sobre las distintas realidades culturales del mundo. Somos un espacio donde se da un mestizaje cultural que siempre nos han enriquecido, por nuestras relaciones triangulares entre Europa, América y África; por este motivo, apoyamos los festivales internacionales que proyectan a Canarias en las redes internacionales”, enfatizó.

A través del Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, Hecansa acoge a los participantes en el festival, sirve de sede a distintas de las actividades culturales del diverso programa de Tenerife Noir y aporta su escuela, su cocina y su comedor para la celebración de la cena de temática noir con la que se clausura cada edición, elaborada y atendida por sus estudiantes.

La cena, que se celebra el sábado 30 de marzo, comienza con el anuncio del premio Novelpol, que concede la Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca Novelpol, y se entrega el premio Ciudad de Santa Cruz con el que Tenerife Noir premia a la mejor novela de género negro escrita en español el año anterior a su concesión.

X