La célebre asociación anunció en el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir el fallo de un galardón que se entregará en la Semana Negra de Gijón

La Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca Novelpol anunció en la noche del sábado 30 de marzo en Tenerife Noir el fallo de su premio Novelpol 2019, que ha recaído ex aequo en las novelas El porqué del color rojo (Salto de página, 2018), de Francisco Bescós, y Tigres de cristal, (Grijalbo, 2018), de Toni Hill, según el resultado de la votación de los miembros de la asociación respecto a la mejor novela negra publicada en 2018.

La célebre asociación anunció en la cena de clausura del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir el fallo de un galardón que se entregará en la Semana Negra de Gijón. Francisco Bescós, que estaba presente en el acto al ser también finalista del Premio Ciudad de Santa Cruz que concede Tenerife Noir cada año, aseguró ante los presentes: “Me cuesta asimilarlo. No salgo de mi creencia de que soy un aprendiz aún”.

El porqué del color rojo, de Francisco Bescós, es una obra sorprendente, una novela negra que se desarrolla en el mundo rural, en un ambiente de ironía y de cinismo en torno al mundo de la vendimia, todo ello, enjugado en los paladares literarios del vino. Francisco Bescós ya consiguió el Premio Pata Negra que otorga el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca con esta novela protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Lucía Utrera, la Grande, que se adentra en un caso aparentemente de poco calado con la única ayuda de un equipo de guardias inexpertos y un sacerdote exboxeador con problemas para controlar su ira.

“Todavía soy de los pocos escritores que tienen fe en la posibilidad de la trama, en que las tramas todavía pueden dar sorpresas”, dijo Bescós en la mañana del sábado en la presentación de su novela, que también competía por el premio Ciudad de Santa Cruz del Festival Atlántico de Género Negro. Efectivamente, una trama compleja que se recorre en 300 páginas y un sentido del humor que arropa esta historia noir son los principales retos que ha afrontado un autor que al escribir se plantea “asumir un reto que no sabe si voy a poder cumplir” y se pregunta “qué es lo que puedo aportar”.

Tigres de cristal, de Toni Hill, es una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación. Con una trama intensa y llena de secretos, Hill transporta al público a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.

El fallo del Premio Novelpol fue presentado en la noche del sábado, 30 de marzo, en el Hotel Escuela Santa Cruz (de Hecansa), en el marco de una cena de temática noir con platos inspirados en novelas y autores del género en las que la sopa Harira del inicio y el té marroquí del cierre del menú rindieron homenaje al escritor Antonio Lozano, fallecido recientemente.

X