El novelista e investigador privado Rafael Guerrero

Después de haber analizado las novelas de detectives en distintas sesiones a lo largo de dos días durante el Seminario de Investigación sobre el Género Negro en la Universidad de La Laguna y después de haber reflexionado sobre las primeras mujeres detectives en la ficción negra española, Tenerife Noir ofrece a su público la oportunidad de encontrarse cara a cara con un auténtico detective privado que, además, es escritor.

Rafael Guerrero inaugura este martes, 6 de marzo, a las 19.00 horas en la Biblioteca municipal central de Santa Cruz de Tenerife (edificio TEA), la sección Expediente del Festival Atlántico de Género Negro, con una intervención titulada De oficio, escritor y detective privado. Rafael Guerrero es detective privado, profesor universitario, escritor, criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid, director de Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Servicios de Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

Investigador privado desde 1992 y director de su propia agencia, Grupo Agency World, durante estos años, ha resuelto infinidad de casos a nivel nacional e internacional. Pertenece a la World Association of Detectives de Estados Unidos y es socio colaborador de la International Police Association.

Guerrero ha bautizado a su detective de ficción con su propio nombre, lo que le permite hablar en primera persona a través del protagonista de sus tres novelas, publicadas por Círculo Rojo: Un guerrero entre halcones –premio Novela Negra 2011 del Colegio de Detectives de Cataluña–, Muero y vuelvo y Ultimátum, que ha obtenido el premio Novela Negra 2016 de la propia editorial. Esto “se constituye en una novela insólita y poco habitual en el panorama de la novela negra española», ha asegurado Paco Camarasa en el prólogo de Muero y vuelvo.

En Un guerrero entre halcones, Rafael Guerrero cede un pedazo de su alma para dar vida a su alter ego de ficción en una serie de aventuras que permiten a sus lectores descubrir lo que se esconde tras un sencillo caso de infidelidad conyugal en un doble juego de mentiras y medias verdades que conducirá al protagonista a otras ciudades y otros países. Es una historia de ficción tan real como la vida misma de la que el autor se sirve para mostrar su particular visión de su profesión.

El detective de ficción viaja a un país centroeuropeo a descansar después de unas azarosas aventuras en el norte de África en Muero y vuelvo. Sin ser muy consciente de los hilos que mueven las tramas, comienza una nueva investigación que le hará recorrer miles de kilómetros en busca de dos huidos por Túnez, Madrid, Suiza, Hungría, Barcelona y finalmente Brasil.

Ultimátum se desarrolla en Sicilia, Madrid y Siria son los escenarios de esta novela, protagonizada por prostitutas, mafiosos, espías y detectives. “El detective Rafa Guerrero, el de la novela, quizás también mi amigo real Rafael Guerrero, resulta ser un hombre que ya no cree en nada y en nadie. Aunque no lo suficiente para dejar ese mundo de aventuras”, ha dicho sobre esta novela el escritor Juan Madrid.

X