La obra del escritor tinerfeño se presenta en Tenerife Noir este 9 de marzo

La agenda del viernes del Festival Atlántico de Género Negro se completa con la mesa redonda ‘M.A.R. Editor: Desembarco negro en Canarias’ y la entrega del premio VII Wilkie Collins a Olga Mínguez por ‘La absurda existencia de Dalila Conde’

El investigador Mat Fernández regresa en la última novela de su creador, Javier Hernández Velázquez, Nunca bombardees Pearl Harbor. La obra del escritor tinerfeño se presenta en Tenerife Noir este viernes, 9 de marzo, a las 19.00 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

En el mismo espacio, a las 20.00 horas, M.A.R. Editor aborda la llegada de la editorial a Canarias con el sugerente título Desembarco negro en Canarias, con la participación del editor Miguel Ángel de Rus y los escritores Olga Mínguez Pastor. Mínguez recogerá el VII Premio Wilkie Collins por su novela La absurda existencia de Dalila Conde en el curso de este acto, en el que participa junto al escritor francés afincado en Tenerife Pascal Buniet, que recibió un accésit en este mismo premio por su novela Sombras en la meta.

En Nunca bombardees Pearl Harbor, Javier Hernández Velázquez recupera a su investigador, Mat Fernández, para resolver un complejo caso de asesinato en la Cataluña del procés. La muerte de un joven en el barrio del Raval origina que dos mujeres remuevan terribles hechos del pasado y se pongan en contacto con Mat Fernández para esclarecer los hechos, lo que conduce al investigador a enfrentarse con el crimen organizado. De esta forma, la novela más reciente del escritor tinerfeño se suma a una saga negra y criminal, integrada hasta ahora por Los ojos del puente y Un camino a través del infierno, que va más allá del conjunto que ahora componen estas tres obras.

Según ha explicado el autor, “la Cataluña del procés es solo el decorado en que se enmarca una investigación en la que Mat se topa con la postverdad y un mundo globalizado y en manos de grandes grupos económicos”. En ese contexto, un pasado que el propio protagonista desconoce se le presenta de improviso en el presente. “Las piezas del puzzle de su vida saltan en pedazos y cuando creía tener resuelto y pacificado temas esenciales debe reprogramarse y comenzar a dar respuesta a las preguntas que ya había respondido”.

Para este escritor que es también abogado y funcionario de carrera, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, tal como se observa en su novelística. La primera entrega de la serie protagonizada por Mat Fernández, Un camino a través del infierno. recibió la Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013. Los ojos del puente ganó el IV Premio Wilkie Collins y la consideración de los lectores en el Premio Novelpol 2015 como segunda mejor novela negra en España en 2014. Su obra se completa con El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas, 2009), Los días prometidos a la muerte(programa Canarias Lee, 2012), El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída, 2013) y Mientras mueres. Ha sido finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por Cajonera City.

X