Tenerife Noir programa una entrevista con la autora a cargo de la librera Izaskun Legarza en su sección Punto de mira

La escritora Edurne Portela presenta su novela Mejor la ausencia (Galaxia Gutenberg, 2017) este lunes, 25 de marzo, a las 19.00 horas, en la Librería de Mujeres. La sección Punto de mira de Tenerife Noir se desarrolla de esta manera con una entrevista a la autora a cargo de la librera Izaskun Legarza.

Mejor la ausencia es la primera novela de Portela, autora también del ensayo El eco de los disparos (Galaxia Gutenberg, 2017) y la novela Formas de estar lejos (Galaxia Gutenberg, 2019). La obra que presenta en el Festival Atlántico de Género Negro este lunes recibió en 2018 el premio al mejor libro de ficción que concede el Gremio de librerías de Madrid.

La crítica ha llamado la atención sobre la “línea honesta sobre la que camina la voz de Edurne Portela”, según destacó Natalia Cueto Vallverdú en El Cuaderno y que el ritmo narrativo de la obra “resulta cautivador”, además de ser “una de esas raras novelas, de las que entran pocas en una década”, tal como afirmó José Belmonte en Zenda.

Mejor la ausencia sitúa su historia en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, donde todo es heroína, paro, detritus medioambiental, mientras en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos, las paredes están llenas de consignas asesinas. Mejor la ausenciapresenta una familia destruida, atravesada por la violencia, según la perspectiva de Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, que narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente.

La protagonista siente miedo, rabia y perplejidad mientras trata de salir adelante y se enfrenta a este mundo hostil hasta alcanzar sus propios límites. Años después, Amaia vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. Reconocer que nadie escapa del entorno en el que se cría es la única manera de sobrevivir.

Edurne Portela es licenciada en Historia por la Universidad de Navarra y doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos. Hasta 2015 fue profesora titular de Literatura en la Universidad de Lehigh (Pensilvania). De su labor como investigadora académica quedan numerosos artículos y el ensayo Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers. En enero de 2016 puso punto final a su carrera universitaria en Estados Unidos y regresó a España. Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental Vida y ficción (2017). Se dedica por completo a la escritura y colabora con distintos medios de comunicación: publica una columna dominical en El País, participa regularmente enRadio Nacional de España y ha colaborado con otros medios, como El Correo/Diario Vasco y La Marea.

X