Cuatro novelas aspiran al premio Ciudad de Santa Cruz como mejor novela negra de 2018 en la cuarta edición de Tenerife Noir

‘Corazones negros’, de Noelia Lorenzo; ‘Cuando gritan los muertos’, de Paco Gómez Escribano; ‘Las voces de Carol’, de Clara Peñalver, y ‘El porqué del color rojo’, de Francisco Bescós son las obras seleccionadas

Ángel de la Calle, Yurena González, Izaskun Legarza y Eduardo García Rojas forman parte del jurado de la quinta edición del galardón

Cuatro novelas aspiran al premio Ciudad de Santa Cruz como mejor novela negra de 2018 en la cuarta edición del Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir. Se trata de Corazones negros, de Noelia Lorenzo; Cuando gritan los muertos, de Paco Gómez Escribano; Las voces de Carol, de Clara Peñalver, y El porqué del color rojo, de Francisco Bescós.

El festival presentó las obras seleccionadas este lunes, 11 de marzo, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife en la que participaron el escritor tinerfeño Javier Hernández, director de la sección literaria de Tenerife Noir, y Alberto Ávila, gerente de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), empresa adscrita a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. El citado hotel aloja a los participantes e invitados de Tenerife Noir y acogerá también el sábado 30 de marzo la presentación del fallo de este premio en el marco de una cena de temática noir elaborada y atendida por los alumnos de los Grados Superiores de Dirección de Cocina y de Dirección de Alimentación y Bebidas de su centro formativo.

Tenerife Noir entrega el premio Ciudad de Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en España en el año anterior al de su concesión; por tanto, corresponde ahora conceder el galardón a la que sea calificada como la mejor obra de 2018, a juicio de un jurado integrado por el director de contenidos de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle; la escritora Yurena González; la librera de Librería de Mujeres de Tenerife, Izaskun Legarza, y el crítico y periodista Eduardo García Rojas.

“Creo que esta es la edición en la que el jurado lo tiene más complicado; pienso que en los años anteriores no había tanta igualdad en la calidad de las obras, este quinto año del premio es en el que va a haber una competición más dura”, adelantó Javier Hernández, quien destacó que el Ciudad de Santa Cruz es el único premio que se entrega en España a una novela negra publicada que cuenta con dotación económica, que asciende a 3.000 euros. Se trata de la quinta edición del galardón, mientras que la de 2019 es la cuarta del Festival Atlántico de Género Negro, porque el Ciudad de Santa Cruz fue creado por los mismos promotores en el marco de unas jornadas que, al año siguiente, dieron origen a Tenerife Noir.

Por su parte, Alberto Ávila agradeció a Tenerife Noir su propuesta de colaboración al Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, “al proponernos servir de sede a un festival que cuenta ya con una trayectoria consolidada y que seguro tendrá un horizonte aún mayor; la celebración de eventos de este tipo en los Hoteles Escuela de Canarias es interesante para la formación turística de nuestros alumnos, que se involucrarán directamente en la organización del evento y, especialmente participarán en la cena temática en la que se anunciará el premio Ciudad de Santa Cruz”, manifestó el gerente de la empresa.

Las obras

Publicada por Eiren, la novela de Noelia Lorenzo es la primera obra escrita por una mujer que forma parte de la colección Cosecha roja de la editorial vasca. “Es una editorial independiente que apuesta por el talento”, destacó Javier Hernández, quien señaló también que Corazones negros llega a Tenerife Noir con los avales de ser finalista en el Premio Dashiel Hammett de la Semana Negra de Gijón y en el premio que entrega la Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca Novelpol, que ha escogido a Tenerife Noir como el evento en el que anuncia su fallo cada año.

“Es la novela más oscura de las aspirantes, indaga en los aspectos más mezquinos de nuestra sociedad y va a sorprender mucho a los lectores”, dijo Hernández al presentar   Corazones negros, la tercera entrega de la saga protagonizada por la agente de la Ertzaintza Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua, que se verán abocados a descubrir hasta dónde puede llegar la bajeza del ser humano en una trama ágil y con unos personajes bien definidos.

Alrevés es la editorial que publica Cuando gritan los muertos, de Paco Gómez Escribano. “Es una editorial que está copando el mercado de jóvenes proyectos, mientras que Paco es el más clásico de los escritores de género negro actuales, aunque él se reivindica autor de ‘literatura quinqui’”, apuntó Hernández. El Cuqui y el Tente, sus protagonistas, deciden plantar cara a el Dandy, jefe de la mafia corrupta que encargó un atraco hace muchos años, una acción que costó la vida de sus amigos y, también, aunque sin llegar a morir, la vida propia. Un pasado lleno de fantasmas regresa al barrio donde sobreviven a duras penas. En la guerra que se va a desatar no habrá ni vencedores ni vencidos. La obra, “muy potente”, comparte las mismas nominaciones al Hammet y al Novelpol ya mencionadas para la novela anterior.

“La literatura de Clara Peñalver sabe conjugar la tensión del thriller con aspectos educativos. Es la autora actual más capaz de dar saltos sin caerse y ser creíble. Tiene una gran capacidad para convencer”, explicó el responsable de la sección de Literatura de Tenerife Noir en referencia al reto de resolver el complejo ambiente creado en torno a las escuchadoras de voces paranormales en Las voces de Carol, publicada por EdicionesB. Ambientada en Málaga, ciudad que, bajo su apariencia luminosa, desvela un lado oscuro a través de la investigación de la inspectora Carol Medina, que discurre sin respiro hasta un desenlace inesperado.

“Salto de página es una editorial que selecciona muy bien a los autores que publica, competir bajo su sello es también un aval –explicó Hernández–. El porqué del color rojo es una obra sorprendente, un thriller que se desarrolla en el mundo rural, en un ambiente de ironía y de cinismo en torno al mundo de la vendimia, todo ello, enjugado en los paladares literarios del vino”. Francisco Bescós ya consiguió el Premio Pata Negra que otorga el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca con esta novela protagonizada por la teniente Lucía Utrera, la Grande, que se adentra en un caso aparentemente de poco calado con la única ayuda de un equipo de guardias inexpertos y un sacerdote con problemas para controlar su ira.

X