PREMIO CIUDAD DE SANTA CRUZ Y OTROS PREMIOS

El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir reconoce, a través de sus galardones, el trabajo de escritores, cineastas y especialistas del género negro. En esta página web encontrarás información relativa a los premios de Tenerife Noir Express para los mejores cortometrajes presentados. Son premios que buscan la creatividad y participación ciudadana.

Sin lugar a dudas, el principal premio del festival se encuentra en el premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal a la mejor novela negra original publicada en español y en España en el año anterior a la celebración del festival. En noviembre de este año valoraremos y fallaremos la mejor novela del año 2019.

El premio es uno de los mejor dotados para obra publicada entre los festivales negrocriminales (3.000€), y será valorado por un jurado que en esta edición estará formado por Javier Rivero Grandoso (profesor de Literaruta en la ULL y director del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro); Charo González Herrera (lectora incansable de novela negra y policiaca y asidua asistente a festivales de género negrocriminal); Verónica Alemán, (periodista y directora de Contextos); José Luis Correa (escritor y profesor de Didácticas Especiales en la ULPGC) y Miguel Ángel Rábade (profesor de Filología Latina en la ULL y creador de la Librería Mistério de La Laguna).

Los finalistas de esta edición son: Susana Hernández con «Los miércoles salvajes (Milenio, 2019); Domingo Villar con «El último barco» (Siruela, 2019); Esther García Llovet con «Sánchez» (Anagrama, 2019) y Claudio Cerdán con «Los señores del humo» (Ediciones B).

El anuncio del fallo y la entrega del premio será el sábado 28 de noviembre, a las 12:00h en el patio de las Palmeras del MUNA, en el gastrobar Muesca.

El premio ha recaido en las anteriores ediciones en Claudio Cerdán (2015), Marcelo Luján (2016), Empar Fernández (2017), Carlos Augusto Casas (2018) y Paco Gómez Escribano (2019).

Premio Negra y Criminal

Este es uno de los premios más simbólicos y entrañables que se entregan en Tenerife Noir. Primero porque recoge el testigo en su denominación a la que fuera la meca de las librerías especializadas en este género en nuestro país: Librería Negra y Criminal, de Paco Camarasa en Barcelona. Segundo porque se entrega a la trayectoria de un escritor, cineasta o especialista. En esta edición será otorgado a Élmer Mendoza.

En las anteriores ediciones han recibido el borsalino de Negra y Criminal, Antonio Lozano, Andreu Martín, Juan Madrid, Julián Ibañez, Alicia Giménez Bartleltt, Leonardo Padura y Petros Markaris.

Premio Wilkie Collins de Novela Negra

Tenerife Noir es el escenario elegido por M.A.R. Editor, una de las editoriales nacionales con colección de serie negra y policiaca, para entregar el IX Premio Wilkie Collins de Novela Negra, que en esta edición recaerá en EPascal Buniet por su obra La muerte sabía a chocolate, destacando el accesit concedido a la obra Un camerino en el María Guerrero de Ángela Martín del Burgo. El acto de entrega tendrá lugar el domingo 6 de diciembre. Es uno de los premios que da proyección nacional e internacional a nuestro festival.

Premio NOVELPOL

En esta edición, durante el mes de marzo, se dio a conocer en las redes sociales por parte de su presidente, el fallo del premio que anualmente otorgar la Asociación de Amigos de la Literatura Policiaca Novelpol, y que recayó en Marto Pariente con «La cordura del idiota» (Versatil, 2019) a la mejor novela publicada en español en el año anterior, procediéndose su entrega en el mes de julio durante la celebración de la decana de los festivales negrocriminales de nuestro país: la Semana Negra de Gijón.

X