Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann (Lima, 29 de marzo de 1975) es un escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano. Escribe sobre los miedos. También es autor de una trilogía de novelas sin ficción sobre el siglo XX latinoamericano.

Roncagliolo soñaba con ser escritor —en Lima alcanzó a publicar libros para niños y una obra de teatro, Tus amigos nunca te harían daño— y trabajaba en la Defensoría del Pueblo en la capital peruana, hasta que en 2000 voló a Madrid decidido a triunfar. Actualmente reside en Barcelona.

En 2006 su novela Abril rojo obtuvo el Premio Alfaguara de novela. Entre 2008 y 2009 intervino en el programa radiofónico La Ventana, de la Cadena SER dirigido por Gemma Nierga, los lunes de 16 a 17 horas en la denominada tertulia latinoamericana, junto a Boris Izaguirre, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Lanata.

En 2010 fue elegido por la revista británica Granta como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años.

La noche de los alfileres (Alfaguara, 2016) es su última novela, un thriller ambientado en la Lima de los años 90.

También es guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político. Colabora con el diario español El País y diversos periódicos iberoamericanos. Ha traducido a una serie de autores franceses como Jean Genet o André Gide, entre otros.

X