Petros Márkaris (Estambul, 1 de enero de 1937) estudió Ciencias Económicas en Viena y Stuttgart, instalándose en Atenas en 1965, donde reside actualmente. Es escritor, dramaturgo, guionista de cine y televisión, además de traductor.

En lo literario, Márkaris es conocido por sus novelas de género negro, protagonizadas en su mayoría por el comisario Kostas Jaritos. En su obra, Márkaris introduce de manera habitual numerosos elementos de crítica social. una actitud que traslada al mundo real a través de un vigoroso activismo social.

A lo largo de su carrera ha recibido premios como la Medalla Goethe, el Premio Polar Europeo o el Premio Pepe Carvalho, Márkaris es un colaborador habitual de medios de comunicación, tanto en Grecia como en el resto de Europa y se han publicado recopilaciones de sus columnas en prensa.

De entre su obra cabría destacar títulos como Muerte en Estambul (Tusquets Editores, 2009), Noticias de la noche (Tusquets Editores, 2010) o Pan, educación, libertad (Tusquets Editores, 2013), entre otros. Su última novela es Offshore (Tusquets Editores, 2017).

X