Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, Murcia, 20 de octubre de 1958) es un escritor y poeta español. Ha estado casi siempre relacionado con el mundo de la prensa escrita. Ha sido corresponsal de Diario de Murcia y de Diario La Verdad; de 2004 a mayo de 2010 llevó una labor de investigador literario en la sección Acantilados de Papel del semanario digital Vegamediapress.com, del que fue subdirector de enero de 2006 a mayo de 2010. Coordinó la sección de cultura y crítica literaria, tanto en la mencionada edición digital como en las diferentes ediciones en papel y digitales de Vega Media Press, S.L. En noviembre de 2012 funda la revista literaria Acantilados de papel.
Su narrativa está en la línea de los clásicos de la fantasía épica, muy cercano a las aventuras ideadas por Robert E. Howard, pero en el mundo de la mitología mediterránea. En los relatos cortos se confiesa un seguidor de H.P. Lovecraft. Cabe destacar en su creación literaria el viaje desde la poesía amorosa a la social, comprometida con el tiempo que le toca vivir al poeta.

Editor y director literario de Diez voces de la poesía actual y del Certamen Ángeles Palazón de Cuentos de Navidad. También dirige el festival Poetas a Molina.

Ha sido finalista del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra con Versos envenenados, una novela negra y criminal en donde la obra poética de Luis Alberto de Cuenca y Pablo Neruda están muy presentes y, donde el autor incluye en la trama personas reales, de carne y hueso.

X