Diego Ameixeiras (Lausana, 5 de noviembre de 1976) trabajó como guionista para varias series emitidas por la TVG (Terra de Miranda, Os Atlánticos, Matalobos). También fue colaborador de cabeceras de ámbito gallego como Diario de Pontevedra o la sección autonómica de El Mundo. Fue coguionista de películas como 18 comidas(Jorge Coira, 2010), (Premio Mestre Mateo ala mejor guión), y La mujer del Eternauta (Adán Aliaga, 2011).

Ha publicado dos novelas negras ambientadas en Ourense: Baixo mínimos (2004) e O cidadán do mes (2006), protagonizadas por el detective Horacio Dopico. Ambas obras están escritas con un estilo paródico respecto a la literatura hard-boiled. En 2006 ganó el Premio Xerais de Novela con Tres segundos de memoria, obra catalogada como «generacional» por la crítica y cuyo argumento narra el día a día de un personaxje anónimo atrapado en la precariedad económica y sentimental. En 2009 publicó su cuarta novela, Dime algo sucio (traducida al castellano por Pulp Books), que recibió el Premio Especial del Director de la Semana Negra de Gijón en la edición de 2011, ex aequo con Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás1​.
En septiembre de 2010 se editó la novela Asasinato no Consello Nacional, un éxito de ventas en Galicia. En 2011 ganó el premio de novela por entregas de La Voz de Galicia con Historias de Oregón, publicado en el diario durante el mes de agosto.

En la actualidad escribe una columna quincenal en La Voz de Galicia. Conduce rápido (Akal, 2017).

X