Tenerife Noir presenta el ambicioso programa de su tercera edición

La riqueza del noir en Canarias, la vocación atlántica y el seminario de investigación han convertido rápidamente al Festival Atlántico de Género Negro en un referente internacional

Tenerife Noir, “más negro que nunca” es el lema con el que se presentó este jueves el ambicioso programa de la tercera edición del Festival Atlántico de Género Negro, que el próximo 1 de marzo da inicio a una agenda de casi tres semanas dedicada a las expresiones más recientes del género negro en todas las vertientes creativas imaginables.

El festival se ha convertido en un tiempo récord en un referente no solo en el panorama estatal del género negro, sino también en el ámbito internacional, gracias a la calidad y el enfoque novedoso que aportan los autores noir de Canarias, a la vocación atlántica del programa cultural y al Seminario de Investigación sobre el Género Negro que organiza junto a la Universidad de La Laguna (ULL). El favor de un público entregado y el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas fueron también destacados por todos los participantes en la rueda de prensa celebrada este jueves en el Hotel Escuela Santa Cruz.

El acto informativo contó con la participación del escritor Javier Hernández Velázquez, comisario y director de Tenerife Noir; el productor y director ejecutivo del festival, Alejandro Martín Perera, y representantes de las entidades públicas comprometidas con el festival: el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife responsables de Igualdad, Marisa Zamora, y de Cultura, José Carlos Acha; el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García Rodríguez, y, por parte de Hecansa, empresa adscrita a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, la directora del Hotel Escuela, Victoria Palau.

“La esencia de este festival está en los jóvenes, a los que nos dirigimos en primer lugar y que está en el origen de Tenerife Noir”, manifestó su comisario, el escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez, quien destacó la ampliación de la situación de aprendizaje Islas de tinta a los centros educativos de todo el Archipiélago, para la promoción de la lectura y el fomento de la creatividad literaria de los estudiantes. Se trata de una parte esencial del festival que se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Educación de Gobierno de Canarias.

“El género negro es el que mejor sirve para conocer lo que está pasando en nuestra sociedad”, recalcó el comisario de Tenerife Noir, al tiempo que destacó la presencia del escritor griego Petros Márkaris, el creador del comisario Kostas Jaritos, que recibirá en esta edición el premio Negra y Criminal a toda su trayectoria, compartido este año con la escritora Alicia Giménez Bartlett.

Precisamente, a Márkaris se refirió el director ejecutivo y productor de Tenerife Noir, Alejandro Martín, al señalar que sus obras serán la inspiración que se propone a los participantes en la sección Cine Express, que convertirá Santa Cruz en un plató de cine negro del 10 al 17 de marzo para la realización de cortometrajes. Martín destacó dos novedades de esta edición: “la creación de dos nuevas secciones, porque cada año intentamos buscar nuevos horizontes”, al convocar la primera Feria Del Libro Negro Y Criminal Hecho en Canarias, 7balas, para agrupar a editores y autores  y libreros que se dedican al género en las Islas, tendrá lugar el sábado 3 de marzo y reunirá a los principales autores del género en el Archipiélago: Alexis Ravelo, Antonio lozano, José Luis Correa, Mariano Gambín y Javier Hernández Velázquez.

La otra novedad es la celebración del cartel del Meridiano Cero, encuentro atlántico de directores y productores de festivales de género negro, que cuenta en este primer encuentro con Lorenzo Silva (Getafe Negro), Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona Negra); Esteban Navarro (Aragón Negro), Marc Moreno (Vilassar Noir), Fernando López (Córdoba Mata) y Javier Hernández y Alejandro Martín (Tenerife Noir).

El Seminario de Investigación de Género Negro que se organiza conjuntamente con la ULL presenta también este año la novedad de desarrollarse durante dos días, debido al éxito de participación, al pasar de 28 a 44 ponencias. “Estamos muy satisfechos”, aseguró el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de ULL, Francisco Javier García Rodríguez, quien detacó la presencia de los profesores de la Facultad de Filología Javier Rivero Grandoso, como director del seminario, y José Antonio Ramos Arteaga, con el grupo de teatro de Filología.

García destacó la vocación atlántica del festival, que también alcanza a un seminario que atrae a expertos y autores de ambos lados del océano, al tiempo que subrayó la importancia de “la hibridación de los cuatro ejes que sustentan a Tenerife Noir, el cultural, el académico, el educativo y el social”.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, destacó que “el Cabildo de Tenerife apoya desde el inicio este festival, que no es solo literario, sino que cuenta con todas las ramificaciones que tiene con los lenguajes vinculados al noir, al mismo tiempo que se vincula de forma prioritaria a otros elementos, como el plan de fomento de lectura y escritura, es un valor esencial en la relación del fomento de la lectura y escritura a los jóvenes, algo fundamental”.

La aportación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también está presente desde los orígenes del festival. “Estamos encantados de que el principal premio que concede lleve el nombre de la ciudad”, destacó su concejala de Igualdad de Marisa Zamora, mientras que su concejal de Cultura, José Carlos Acha, destacó que “Tenerife Noir ha puesto a la novela negra en Canarias a un nivel de difusión, lectura y presencia igual que en el resto del mundo”. Zamora llamó la atención sobre el papel del festival en la promoción de “una reflexión sobre la igualdad; participamos en todas las secciones que visibilizan y empoderan a las mujeres”.

La escuela-hotel de Hecansa, empresa adscrita a la Viconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, colabora con el evento cultural con el alojamiento de los participantes y actuando como una de las sedes de las actividades creativas del festival, entre ellas, las dedicadas a la gastronomía, en la que participarán los estudiantes que se forman en él, tal como explicó la directora del Hotel Escuela Santa Cruz, Victoria Palau. Las dos Viceconsejerías –la de Turismo y la de Cultura- de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias patrocinan el festival.

El Hotel Escuela Santa Cruz es uno de los Espacios Noir, un conjunto de ámbitos del que forman parte distintos espacios del Campus de Guajara y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, la Biblioteca Pública del Estado de la Casa de la Cultura, el Círculo de Bellas Artes de, las librerías Agapea y de Mujeres de Canarias y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

La entrada a los actos es libre hasta completar el aforo, salvo para aquellas actividades en las que se especifica precio. El programa completo y actualizado se puede encontrar en la web www.tenerifenoir.com y en sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

Estudiantes de la UEC colaboran en el festival de género negroTenerife Noir 2018

Los alumnos van a participar en un proyecto real ABP con varios trabajos de comunicación

La Universidad Europea de Canarias sigue apostando por la cooperación activa con agentes y empresas de gestión cultural y social para mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. En esta ocasión le ha tocado al Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir 2018un certamen en el que cada año concurren escritores de novela negra y en el que se organiza paralelamente un amplio programa de actividades culturales, además de certámenes adscritos a otras disciplinas creativas como el audiovisual y la fotografía.

 

Alejandro Martín, responsable de C23 Culture, entidad que promueve el evento, visitó el aula de la asignatura “Comunicación Empresarial” (del Grado en Comunicación Publicitaria), que imparte el profesor Enrique Carrasco, para explicar a los estudiantes la misión y visión del certamen y su desarrollo en sus tres primeras ediciones.

Los alumnos van a participar en un proyecto real ABP en el que deben realizar varios trabajos de comunicación que probablemente tengan su repercusión directa ya que entre ellos se pretende difundir un spot (dirigido por alumnos) a través de las redes sociales de Tenerife Noir.

El proyecto se denomina “Diseño de una estrategia de Comunicación para el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir 2018” y tiene, como principales objetivos, los siguientes:  involucrar a la empresa privada (patrocinio) en la promoción de este evento cultural con interés turístico internacional, diseñar una estrategia de comunicación, explorar nuevas fórmulas de financiación menos dependientes de las administraciones públicas y nuevos recursos comunicativos para la difusión futura del festival e innovar en las propuestas de Imagen/comunicación del Festival.

Los estudiantes, agrupados en equipos, deben de realizar, antes de finalizar el trimestre, varias entregas como un vídeo/promo de una duración aproximada de 20 segundos, en blanco y negro, una miniwebsite, y un plan de Comunicación con los siguientes apartados: Definición de Estrategia (Involucramiento de la empresa privada/internacionalicación); Plan de dinamización de RR. SS. (Incluyendo entrevista a escritor canario); Plan de Medios/Cronograma, y Plan de Acciones de Relaciones Públicas.

Tenerife Noir concede cinco premios en 2018

Los galardones propios del Festival Atlántico del Género Negro están dirigidos a novelas, autores, fotografías y relatos escritos por estudiantes.

M.A.R editor entrega su Premio Wilkie Collins en el marco del festival mientras que la asociación Novelpol anuncia el fallo de su premio para este año

Tenerife Noir entrega este año un total de cinco premios. El Festival Atlántico de Género Negro sirve también de sede a dos premios entregados por otros colectivos nacionales dedicados al género que escogen Tenerife Noir como base para el impulso de sus galardones. Estos actos vinculan al festival con la amplia red de escritores, editoriales, críticos y lectores de novela negra en España. Es el caso del premio Novelpol, que se anuncia en el marco del festival, y del premio Wilkie Collins, cuya entrega forma parte de la agenda de Tenerife Noir.

El principal galardón que entrega Tenerife Noir es el Ciudad de Santa Cruz, que premia la mejor novela negra editada en español durante el año previo a la celebración del festival y está dotado con 3.000 euros. Los anteriores autores galardonados han sido Claudio Cerdán, por Un mundo peor (Versátil Ediciones, 2014); Marcelo Luján, por Subsuelo (Salto de página, 2015), y Empar Fernández, por Maldita verdad (Versátil Ediciones, 2016). El festival tiene previsto anunciar a mediados de febrero las obras finalistas que aspiran a este premio en 2018.

Por su parte, Novelpol, la Asociación Cultural de Amigos de la Literatura Policial, en la que se agrupan lectores seguidores del género negro y criminal, dará a conocer su premio Novelpol a la mejor novela negra- El colectivo ya ha anunciado las obras finalistas y dará a conocer su fallo en Tenerife Noir, el próximo 3 de marzo, en el marco del festival, tras la celebración de la Feria del libro negrocriminal y policíaco hecho en Canarias 7 Balas. El premio se entregará en la Semana Negra de Gijón.

Por su parte, M.A.R. editor entregará en Tenerife Noir su VII premio Wilkie Collins de Novela Negra, que recayó en La absurda existencia de Dalila Conde, de la autora ilicitana Olga Mínguez. Este año, el jurado concedió también un áccésit a Sombras en la meta, del escritor francés afincado en Tenerife Pascal Buniet.

Más premios de Tenerife Noir

El programa cultural dedicado al género negro cuenta con diferentes premios y galardones destinados a reconocer la trayectoria de escritores y cineastas, el impacto de una novela en el último año o la relevancia de su autor. Tenerife Noir impulsa diversos concursos dotados de premios abierto a todo el público o dirigidos a un segmento concreto, como el estudiantil, por considerarlo la cantera de los futuros lectores.

Así, el premio Negra y Criminal es el que los promotores de Tenerife Noir entregan con más cariño, pues reconoce la trayectoria y contribución al género negro de un escritor, cineasta o especialista. Su nombre hace honor a la Librería Negra y Criminal de Barcelona, la que fuera la principal librería especializada en el género en nuestro país. Sin dotación económica, se materializa en la entrega de un diploma y un auténtico borsalino. En su primera edición, entregado en 2016, fue para el escritor Antonio Lozano, mientras que en 2017 fue compartido entre los escritores Juan Madrid y Andreu Martín.

El festival entrega también el premio Ciudadano Noir, con el que reconoce la relevancia de un escritor o especialista destacado por su relación con el género negro durante el año anterior al festival. En la primera edición recayó en el escritor Carlos Zanon y en la segunda, en el escritor, crítico y periodista Xavier Borrell y el periodista Jorge Dávila.

La Farola del Mar es el premio que Tenerife Noir concede junto a la librería Agapea, una de las empresas que han apostado desde un principio por el festival, como colaboradora y patrocinadora de varias actividades. Este galardón tiene por objetivo enriquecer y ampliar la participación del público juvenil en el festival de género negro.

En esta tercera edición cuenta con una dotación económica para los tres primeros relatos cortos ganadores, que se escogerán entre los relatos breves elaborados por estudiantes de los centros educativos participantes en el festival a partir del desarrollo en el aula de la situación de aprendizaje Autopsia del relato criminal 2017/2018; en esta ocasión abarca a toda Canarias, integrado en el proyecto educativo sobre el género negro Canarias, Islas de tinta. Además del reconocimiento económico a los tres relatos finalistas, se publicará una antología con los 25 mejores relatos; por último, el cuento ganador será adaptado a un cortometraje que participará en los principales certámenes regionales y nacionales.

Objetivo Noir es el nombre del premio que se concede a la mejor fotografía o serie fotográfica de las que participen en concurso convocado con este fin. La experiencia demuestra que es uno de los más atractivos para el público, ya que concita una participación muy amplia. Además de la dotación económica, las fotografías serán expuestas en la web del festival, en una sala durante la celebración del mismo y finalmente formarán parte de una exposición itinerante.

Ricardo Bosque, Yurena González, Javier Hernández, Susana Martín, Maica Rivera y Javier Rivero integran el jurado que concede el premio Ciudad de Santa Cruz 2018   

El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir celebra su tercera edición del 1 al 18 de marzo próximos

Los escritores Ricardo Bosque, Yurena González, Javier Hernández y Susana Martín, la crítica literaria Maica Rivera y el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Javier Rivero integran el jurado que concede el premio Ciudad de Santa Cruz 2018, el más importante de los que entrega el Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, que celebra su tercera edición en Santa Cruz de Tenerife del 1 al 18 de marzo próximos.

Ciudad de Santa Cruz surgió en la primera jornada de literatura negra celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 2015, y continúa a partir de la primera edición de Tenerife Noir, en 2016. Está dotado con 3.000 euros y premia la mejor novela negra editada en español durante el año previo a la celebración del festival. Los anteriores autores galardonados han sido Claudio Cerdán, por Un mundo peor (Versátil Ediciones, 2014), Marcelo Luján, por Subsuelo (Salto de página, 2015), y Empar Fernández porMaldita verdad (Versátil Ediciones, 2016).

Ricardo Bosque es escritor, crítico y dinamizador cultural. Dirige la revista de género negro Calibre 38 y el blog La Balacera y organiza el Festival de Novela Negra VillaNoir en Villanúa. Ha publicado las novelas El último avión a LisboaManda flores a mi entierroSuicidio a crédito y Cuestión de galones. Yurena González es historiadora, bibliotecaria y docente. En la actualidad, secretaria de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna. Ha publicado en obras colectivas (FriccionesSeñales Mínimas, la Somos Solidarios y Universo de Letras). Textos suyos han sido incluidos en revistas digitales de Hispanoamérica y España y es autora de El diablo se esconde en los detalles.

Javier Hernández Velázquez, comisario de Tenerife Noir, es autor de Un camino a través del infierno, obra ganadora del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y Los ojos del puente. Con Nunca bombardees Pearl Harbour cierra la trilogía de Mat Fernández. Su obra novelística se completa con El fondo de los charcosLos días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012), El sueño de Goslar y Mientras mueres.

Susana Martín Gijón es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías, la de las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), y la que integran las tres novelas cortas Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017). En 2015, publicó Náufragos, finalista en prestigiosos certámenes como el premio literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B. Combina su afición al noir con el relato breve, que la ha hecho acreedora de varios premios.

Maica Rivera, periodista y crítica literaria y cinematográfica, es autora del libro de investigación Todos a una. Homenaje al personal sanitario del 11-M (editorial Drug Farma). Es cofundadora y directora de proyectos culturales en Literocio, y trabaja como crítica literaria en el semanario Alfa y Omega y es articulista en la revista Texturas. Finalmente, Javier Rivero Grandoso es asesor del festival y, dentro de su programación, dirige el Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro que se celebra cada año en marzo en la ULL, donde es profesor del área de Literatura Española del Departamento de Filología Española. Es doctor en Estudios Literarios, especialista en los espacios en la literatura de género negro y policiaco.

El plazo para inscribirse en el concurso Objetivo Noir concluye el próximo 15 de febrero

El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir convoca la tercera edición de su certamen fotográfico

El plazo para inscribirse en el concurso Objetivo Noir concluye el próximo 15 de febrero, a las 24:00 horas, según las bases de la convocatoria de la tercera edición del certamen fotográfico del Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir. La invitación a participar está dirigida a cualquier tipo de público nacido o residente en Canarias.

Objetivo Noir es para nuestro festival una fuente constante de alegría y de admiración ante la capacidad creativa del público de Tenerife Noir y ante la diversidad de enfoques e interpretaciones que suscita el género negro”, asegura el productor y director de actividades culturales del evento cultural, Alejandro Martín.

Las bases íntegras del concurso pueden consultarse en la web del festival, en la sección de Premios. Cada participante podrá presentar un máximo de 5 fotografías, unitaria o en serie. El jurado otorgará un único premio que recompensa la mejor fotografía o serie fotográfica presentada. Este consiste en una cantidad en metálico por valor de 250 euros, un diploma acreditativo y un lote de libros relacionado con el género negro y la fotografía.

La organización de Tenerife Noir recomienda a los participantes no dejar la inscripción para el último momento, debido a los posibles colapsos de red que se pudieran producir al coincidir un alto número de inscripciones en los últimos días de plazo. Por este motivo, advierte que solo se admitirán las inscripciones realizadas a través del formulario de la web del concurso o realizadas a través del correo electrónico info@c23culture.com.

El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir celebra su tercera edición del 1 al 18 de marzo; sus principales actividades se desarrollan en el área metropolitana de la isla canaria, en en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Se trata de tres semanas repletas de actividades culturales que muestran la versatilidad del noir en distintos lenguajes y formatos, con especial mención a la literatura negra, eje referencial que citará a público y autores en torno a mesas redondas, conferencias, entrevistas en vivo y presentaciones de libros.

Objetivo Noir es uno de los distintos concursos que convoca el festival en cada edición, que dará lugar también a una exposición que el público podrá visitar en los 18 días del festival.

La tercera edición Tenerife Noir se celebra del 1 al 18 de marzo próximos

 

El Festival Atlántico del Género Negro vuelve a convocar a su público en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna

El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir celebra su tercera edición del 1 al 18 de marzo; sus principales actividades se desarrollan en el área metropolitana de la isla canaria, en en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Se trata de tres semanas repletas de actividades culturales que muestran la versatilidad del noir en distintos lenguajes y formatos, con especial mención a la literatura negra, eje referencial que citará a público y autores en torno a mesas redondas, conferencias, entrevistas en vivo y presentaciones de libros.

Después de dos ediciones, Tenerife Noir es a un tiempo un festival joven y una marca consolidada en Canarias, reconocido entre los principales festivales de este género que se celebran en España. Su calidad y ambición y una agenda de lo más innovadora lo ha situado muy pronto muy cerca de festivales emblemáticos del género, como BCNegra, Semana Negra de Gijón, Getafe Negro, Valencia Negra, entre otros.

Su perfil atlántico vuelca además a Tenerife Noir hacia el otro lado del océano, donde encuentra voces y propuestas creativas que refuerzan los lazos culturales más comunes del Archipiélago y la dimensión internacional de esta propuesta.

Tenerife Noir contará con una amplia y variada programación de actividades, en las que se incluyen presentaciones de las nuevas obras de los escritores invitados, entrevistas, conferencias-mesas redondas, espacios gastronómicos, actividades académicas, conciertos, obras de teatro, talleres, diferentes exposiciones, cine-forum… donde participarán reconocidos escritores de ámbito regional, nacional e internacional, así como especialistas y críticos literarios nacionales del género. La programación se dará a conocer próximamente.